PUNTOS IMPORTANTES:
- La Unión Europea está trabajando en una ley de impuestos sobre criptomonedas que podría incluir NFTs y empresas extranjeras que operan en el mercado europeo.
- Esta propuesta incluiría la obligación de que los exchanges proporcionen información sobre las transacciones de sus clientes a las autoridades fiscales.
- La ley busca abordar la evasión fiscal y asegurar que los inversionistas paguen impuestos justos.
La ley que se aprobará la próxima semana obligará a las empresas de criptomonedas a registrarse ante las autoridades fiscales, incluso si tienen su sede fuera del bloque u ofrecen tokens no fungibles.
La Unión Europea planea obligar a las empresas de criptomonedas a dar a las autoridades fiscales detalles de las participaciones de sus clientes, según un proyecto de ley publicado en CoinDesk bajo las leyes de libertad de información.
La ley de intercambio de datos, basada en un modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será aprobada por los ministros de finanzas la próxima semana, y permitirá a las autoridades fiscales compartir datos dentro del bloque de 27 naciones.
Funcionarios de la Comisión afirman que el proyecto de ley recibió el visto bueno unánime en una reunión celebrada el miércoles, aunque personas familiarizadas con el asunto dijeron a CoinDesk que algunos ministros de Economía aún no han recibido la aprobación formal de los parlamentos.
El proyecto de ley, con fecha del 5 de mayo, coincide con las propuestas presentadas por la Comisión Europea en diciembre de 2022, como parte de un intento de detener a los residentes de la UE de esconder criptomonedas en el extranjero para ocultarlas del fisco. La Comisión tendrá que crear un registro de «operadores de criptoactivos» antes de diciembre de 2025, adelantando un año el plazo anterior, y las normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026.
Polémicamente, la ley conocida como la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8), sigue incluyendo a las plataformas de intercambio de tokens no fungibles que puedan utilizarse para pagos o inversiones, y a los proveedores fuera del bloque que tengan clientes de la UE.
Las criptoempresas extranjeras pueden informar a las autoridades que cumplen las normas de la UE.