Puntos Importantes:
- Tras la reunión de este jueves en Londres Marcos Sefcovic dio un ultimátum al ejecutivo británico.
- La Unión Europea podría llevar al Reino Unido al Tribunal de Justicia de la UE.
- Participantes del Partido Demócrata y Republicanos estadounidenses advierte que el libre comercio entre Londres y Washington no tendría lugar si Londres pone en peligro la paz en la isla de Irlanda.
Este jueves se vivió una fuerte tensión entre Londres y Bruselas con la negativa del gobierno británico de querer retirar sus planes para modificar acuerdo del brexit, y la UE está firme con la amenaza de tomar acciones legales si el gobierno británico decide una salida abrupta.
Este jueves se dio una reunión de crisis en Londres, y el vicepresidente de la comisión Europea Maros Sefcovic dio un ultimátum hasta finales de mes al ejecutivo británico y su idea de modificar acuerdos del brexit.
Macos Sefcovic dijo:
«Si se aprobara el proyecto de ley, constituiría una violación extremadamente grave del derecho internacional»,
También Advirtió que:
Londres «ha dañado seriamente la confianza entre la UE y el Reino Unido» y para restablecerla llamó al ejecutivo Boris Johnson a dar marcha atrás con su proyecto de ley que modifica disposiciones del tratado de retirada.
Dejo muy claro que la Comisión Europea no lo pensara dos veces para tomar las medidas necesarias tomando las acciones legales respectivas.
Según un borrador que se filtró formulado por los embajadores de la UE, dice que la Unión Europea podría llevar al Reino Unido al Tribunal de Justicia.
Sin embargo, el ministro de Gabinete Michael Gove, no se dejó impresionar por el ultimátum y lanzó un desafío: «fui perfectamente claro sobre el hecho de que no vamos a retirar esta ley«.
Cabe resaltar que ya van en la octava ronda de conversaciones sin llegar a un acuerdo satisfactorio.
El objetivo es preservar la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de enfrentamiento sangriento entre unionistas protestantes y republicanos católicos. La libre circulación de personas y mercancías en la isla fue un factor clave para pacificar la región.
Así mismo, representantes del Partido Demócrata estadounidense, que participa junto al Partido Republicano en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Londres y Washington, advirtieron que este no tendría lugar si Londres pone en peligro la frágil paz en la isla de Irlanda.
Johnson asegura sin embargo que su intención es precisamente proteger la paz al defender los intereses de los norirlandeses unionistas.
Cabe resaltar que todos los diputados de Irlanda del Norte, incluidos sus exsocios del Partido Unionista Demócrata (DUP), votaron en enero contra el acuerdo, que el primer ministro impuso gracias a su aplastante mayoría parlamentaria.