Puntos importantes:
- El CEO de Moderna declaró ante la prensa que los resultados personalizados de la vacuna contra el cáncer son un «jonrón».
- Los resultados preliminares indicaron que las células tumorales de una persona puede enseñar a las células T cómo combatir el melanoma con una reducción del 44% en el riesgo de recurrencia del cáncer y muerte.
- Las acciones de Moderna y Merck subían más de 1,5% este miércoles.
Una noticia que podría significar un antes y un después en la historia de la medicina sacudió los mercados este miércoles. Es que los resultados preliminares de una vacuna personalizada contra el cáncer, desarrollada en conjunto entre Moderna y Merck, arrojó datos esperanzadores.
Los estudios indicaron que la vacuna creada a partir de las células tumorales de una persona puede enseñar a las células T cómo combatir el melanoma con una reducción del 44% en el riesgo de recurrencia del cáncer y muerte.
Los dos compañías forjaron una alianza en 2016 con un claro objetivo: investigar el cáncer. Merck ha demostrado que es un jugador dominante en terapias, pero los resultados de la Fase 2 son los primeros prometedores para cualquier vacuna contra el cáncer.
Cómo comenzó todo
Por un lado Merck invirtió 250 millones de dólares mientras que Moderna cuenta con 17.000 millones en efectivo disponible gracias al éxito de su vacuna contra el covid-19.
«No vamos a ser tímidos a la hora de desplegar ese efectivo para generar impacto para los pacientes y valor para los accionistas«, dijo Bancel, el CEO de Moderna.
La droga desarrollada, Keytruda, se podría usar no solo para los melanomas, sino también para los cánceres que afectan los senos, la piel, el colon, el útero, el cuello uterino, el estómago, los riñones, el intestino, el hígado, la vejiga, así como el linfoma de Hodgkins y el linfoma de células B.
Además, el ensayo clínico en curso ha demostrado que la vacuna de Moderna funciona bien junto con Keytruda, con aproximadamente el mismo perfil de seguridad.
Debido a esta noticia las acciones de ambas empresas saltaban más de 1,5%.
Q