PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street muestra un escepticismo extremo hacia las acciones de software debido al temor por la destrucción de valor causada por la inteligencia artificial.
- Empresas líderes como Microsoft han visto caídas significativas en su valoración tras reportar un crecimiento más lento en sus servicios de nube.
- El índice de software norteamericano registró en enero su mayor caída mensual desde la crisis financiera de 2.008.
Wall Street ha sido escéptico sobre las acciones de software durante un tiempo, pero el sentimiento ha pasado de bajista a apocalíptico últimamente, con los operadores deshaciéndose de participaciones en empresas de toda la industria a medida que se acumulan los temores sobre la destrucción que provocará la inteligencia artificial.
«Lo llamamos el ‘SaaSpocalypse’, un apocalipsis para las acciones de software como servicio. El comercio es muy al estilo de ventas de ‘sácame de aquí'»
Dijo Jeffrey Favuzza, quien trabaja en la mesa de operaciones de renta variable de Jefferies.
La ansiedad se subrayó el martes después de que la startup de IA Anthropic lanzara una herramienta de productividad para abogados internos, lo que provocó la caída de las acciones de las firmas de software legal y editorial. Wall Street muestra escepticismo sobre las acciones de software ya que los temores por la destrucción de la IA se acumulan provocando ventas masivas al estilo sácame de aquí. La presión de venta fue evidente en todo el sector, con London Stock Exchange Group Plc (LSEG), que tiene un gran negocio de análisis de datos, cayendo un 13%, mientras que Thomson Reuters Corp. (TRI) se desplomó un 16%. CS Disco Inc. (LAW) se hundió un 12% y Legalzoom.com Inc. (LZ) cayó en picado un 20%.
El impacto de la IA en la valoración de las acciones de software
Los riesgos percibidos para la industria del software han estado latentes durante meses, y el lanzamiento en enero de la herramienta Claude Cowork de Anthropic potenció los temores de disrupción. Las acciones de videojuegos se vieron atrapadas en la caída la semana pasada después de que Alphabet Inc. (GOOGL) comenzara a implementar Project Genie, que puede crear mundos inmersivos con mensajes de texto o imágenes. En total, el índice de software norteamericano de S&P está en una racha de pérdidas de tres semanas que lo llevó a una caída del 15% en enero, su mayor descenso mensual desde octubre de 2.008.
«Pregunto a los clientes, ‘¿cuál es su nivel de aguantar la respiración?’ e incluso con toda la capitulación, no he escuchado ninguna convicción sobre dónde está eso. La gente simplemente está vendiendo todo y no le importa el precio»
Dijo Favuzza.
Las preocupaciones también se están gestando en el capital privado, con firmas como Arcmont Asset Management y Hayfin Capital Management contratando consultores para revisar sus carteras en busca de negocios que podrían ser vulnerables, según personas con conocimiento del asunto. El índice de software cayó un 15% en enero siendo el mayor descenso mensual desde octubre de 2.008 mientras las firmas de capital privado reducen su exposición al sector. Apollo (APO) redujo la exposición al software de sus fondos de préstamos directos casi a la mitad en 2.025, desde aproximadamente el 20% a principios de año.
Resultados trimestrales y el desempeño del sector tecnológico
Entre las empresas públicas de EE. UU., en lo que va de esta temporada de resultados, solo el 67% de las empresas de software en el S&P 500 han superado las expectativas de ingresos, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con el 83% para el sector tecnológico en general. Si bien todas las empresas de software han superado las expectativas de ganancias, eso ha importado poco ante las preocupaciones sobre las perspectivas a largo plazo.
Por ejemplo, Microsoft Corp. (MSFT) reportó ganancias sólidas la semana pasada, pero el enfoque de los inversores en el crecimiento más lento de las ventas en la nube puso un nuevo escrutinio sobre la cantidad que está gastando en IA, lo que envió la acción a una caída del 10% el jueves. Enero fue el peor mes para las acciones de Microsoft (MSFT) en más de una década. Mientras tanto, los informes de ganancias de ServiceNow Inc. (NOW) y SAP SE (SAP) dieron a los inversores razones adicionales para ser cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento de las empresas de software.
Microsoft cayó un 2,9% el martes, su cuarta sesión negativa consecutiva. Por el contrario, Palantir Technologies Inc. (PLTR) dio un pronóstico de ingresos alcista cuando reportó ganancias después del cierre del lunes. Solo el 67% de las empresas han superado expectativas de ingresos lo que pone bajo escrutinio el gasto masivo en IA y genera dudas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Palantir Technologies Inc. (PLTR) también registró un crecimiento de ingresos en el cuarto trimestre del 70%, superando las estimaciones de Wall Street; sus acciones subieron un 6,9%.
Competencia y presión de precios en las acciones de software
«El temor con la IA es que haya más competencia, más presión sobre los precios y que sus fosos competitivos se hayan vuelto más superficiales, lo que significa que podrían ser más fáciles de reemplazar con IA. El rango de resultados para su crecimiento se ha ampliado, lo que significa que es más difícil asignar valoraciones justas o ver qué parece barato»
Dijo Thomas Shipp, jefe de investigación de renta variable de LPL Financial.
Dada la dificultad para asignar valoraciones precisas en un entorno de disrupción tecnológica, la eficiencia en los costes de transacción se vuelve un factor crítico para el inversor. Quantfury permite operar acciones de software y otros activos tecnológicos a precios spot reales de las bolsas globales y sin comisiones de gestión, facilitando el ajuste de carteras en tiempo real sin que los spreads o cargos adicionales erosionen el capital en momentos de alta volatilidad. (Para más información click aquí)
Reevaluación del sector y oportunidades selectivas
Esos temores relacionados con la IA llevaron a Piper Sandler a rebajar la calificación de las firmas de software Adobe Inc. (ADBE), Freshworks Inc. (FRSH) y Vertex Inc. (VERX) el lunes. «Nuestra preocupación es que las narrativas de compresión de asientos y codificación por vibración podrían establecer un techo en los múltiplos», escribió el analista Billy Fitzsimmons. La codificación por vibración se refiere al uso de IA para escribir código de software.
Sin duda, algunos profesionales de la inversión ven la liquidación en las empresas de software como una oportunidad. La IA genera más competencia y presión de precios porque los fosos competitivos se han vuelto más superficiales lo que dificulta asignar valoraciones justas al mercado. El fondo Sycomore Sustainable Tech, un fondo abierto europeo que ha superado al 99% de sus pares en los últimos tres años, compró acciones de Microsoft en medio de la caída con la expectativa de que la empresa eventualmente emerja como un ganador de la IA.
Análisis técnico y perspectivas futuras del mercado
No ayuda que las acciones del gigante del software parezcan baratas en este momento, cotizando a menos de 23 veces las ganancias estimadas, el nivel más bajo en unos tres años. Y desde una perspectiva técnica, su índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días está en niveles de sobreventa. En términos más generales, el múltiplo del índice de software es el más bajo en años, y su RSI indica que está sobrevendido.
El sector del software está «probablemente lo suficientemente sobrevendido para un rebote«, escribió Jonathan Krinsky, técnico jefe de mercado de BTIG, en una nota a los clientes la semana pasada. Sin embargo, agregó, «va a tomar mucho tiempo reparar y construir una nueva base«, y que «no hemos sido fanáticos del software por un tiempo dada la fuerza relativa deteriorada que realmente se aceleró» en el cuarto trimestre del año pasado.
El problema central que enfrentan los inversores que quieren comprar estas participaciones es separar a los ganadores de la IA de los perdedores. El sector está en niveles técnicos de sobreventa pero reparar la base de confianza tomará mucho tiempo ya que es difícil separar a los ganadores de los perdedores de la IA. Claramente, algunas de estas empresas van a prosperar, lo que significa que sus acciones están efectivamente en oferta después de la reciente ruta; pero puede ser demasiado pronto para determinar quiénes son.
El futuro incierto de las acciones de software
«La visión draconiana es que el software será el próximo medio impreso o las tiendas por departamento, en términos de sus perspectivas. Que el péndulo haya oscilado tanto hacia el lado de vender todo sugiere que habrá oportunidades súper atractivas que surgirán de esto. Sin embargo, todos estamos esperando una aceleración, y cuando miro los números de 2.026 o 2.027, es difícil ver el lado positivo. La visión extrema sugiere un declive terminal pero el péndulo del mercado podría generar oportunidades atractivas para quienes identifiquen a las empresas con posiciones dominantes. Si Microsoft tiene dificultades, imagine lo malo que podría ser para las empresas que están más en el camino de la disrupción o sin su posición dominante»
Dijo Favuzza en Jefferies.
FAQs
Es una liquidación masiva de acciones de software provocada por el temor a que la inteligencia artificial destruya los modelos de negocio tradicionales del sector. En enero, el índice de software norteamericano cayó un 15%, registrando su peor desempeño mensual desde la crisis financiera de 2008.
La IA reduce los fosos competitivos y facilita la aparición de competidores que pueden reemplazar herramientas de software tradicionales a menor costo. Esta dinámica genera una fuerte presión sobre los precios y amplía la incertidumbre sobre la capacidad de crecimiento a largo plazo de las compañías actuales.
El sector se encuentra en niveles de sobreventa técnica con múltiplos de valoración en mínimos de varios años, lo que sugiere la posibilidad de un rebote técnico. No obstante, la reconstrucción de la confianza será lenta debido a la dificultad de identificar qué empresas lograrán adaptarse con éxito a la transición tecnológica.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














