Puntos importantes:
- Se registraron 236.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, una cifra elevada pero que muestra una clara desaceleración con respecto a las 326.000 nóminas reveladas en febrero.
- Además, la tasa de desempleo bajó un 0,1% mes a mes a los 3,5%. Algo inesperado debido a los esfuerzos de la Fed para achicar la economía.
- “Nunca había visto un informe que se alineara tanto con las expectativas de hoy en los últimos dos años”, opinó Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.
Las nóminas no agrícolas en marzo fueron de 236.000, por lo que estuvieron en línea con las expectativas. Esta cifra puede calificarse de dos formas, según cómo se vea: el mercado laboral continúa sólido o bien ya comenzó a mostrar una desaceleración.
Es que el número de marzo mostró un claro retroceso desde los 326.000 puestos agregados en febrero, pero la tasa de desempleo volvió a bajar y esta vez se ubicó en los 3,5%, es decir un 0,1% menos que en febrero.
Por otra parte, cabe destacar que fue la ganancia mensual más baja desde diciembre de 2020 y se produce en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la demanda laboral, con el fin de bajar la inflación.
Los ingresos promedio por hora subieron un 0,3% llevándolo a un aumento anual al 4,2%, el número más bajo desde junio de 2021.
“Todo se está moviendo en la dirección correcta. Nunca había visto un informe que se alineara tanto con las expectativas de hoy en los últimos dos años”, comentó Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.
Algo importante a destacar es que marzo no fue un mes más para Wall Street. El mercado atravesó dos quiebras bancarias durante el mes, el de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que además afectó el sistema financiero. Los expertos esperan que las consecuencias aparezcan en los próximos meses.
“Los datos de marzo son efectivamente una mirada retrospectiva al mundo anterior a SVB; la encuesta de nómina se realizó la semana posterior a la quiebra del banco, demasiado pronto para que los empleadores respondieran. Pero el golpe de las condiciones crediticias más estrictas está llegando”
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.