PUNTOS IMPORTANTES:
- Ned Davis Research advierte que el indicador de impulso Big Mo ha caído a 66,36, muy por debajo de su pico anterior.
- La deuda de margen superó los 1,2 billones de dólares, entrando en territorio de especulación excesiva según los analistas.
- A pesar del inicio sólido, las tensiones geopolíticas en Venezuela y la madurez del ciclo alcista sugieren precaución.
Las acciones comenzaron el nuevo año con una nota sólida, registrando ligeras ganancias que se basaron en el fuerte desempeño del año pasado. Pero Ned Davis, fundador de Ned Davis Research, cree que los inversores deberían andar con cuidado.
Davis señaló que el Big Mo Multi-Cap Tape Composite de su firma, un indicador del impulso general del mercado, se sitúa en 66,36, muy por debajo del pico del año pasado por encima de 80.
“La cinta Big Mo todavía está en señal de compra desde el 2 de mayo de 2025. Pero la tendencia cíclica/secular está extendida”
Dijo Davis en una nota a los clientes.
Si el impulso disminuye aún más, podría desencadenar una señal de venta.
El impulso del mercado y la deuda de margen
Hay otros indicadores de venta potenciales que los inversores deberían vigilar, señaló Davis, incluida la deuda de margen. La deuda de margen del S&P 500 (SPX) superó los 1,2 billones de dólares a finales de noviembre, y la tasa de cambio de 15 meses en la deuda de margen ha entrado en territorio de “especulación excesiva”, dijo.
“Uno de los indicadores presentados hoy está en señales de venta, la tendencia es alcista y estamos ligeramente sobreponderados en acciones. Sin embargo, este parece ser un mercado alcista maduro, y por lo tanto… quiero estar preparado si las cosas bajan”
Dijo.
Los inversores también tienen que considerar la escalada de las tensiones geopolíticas. Durante el fin de semana, EE. UU. derrocó al líder venezolano Nicolas Maduro en Caracas. Las acciones se mantuvieron estables el lunes, otra señal de la resiliencia del mercado. Pero si las preocupaciones aumentan, podría hacer mella en la renta variable.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













