Puntos importantes:
- El Departamento de Trabajo informó que se reportaron 712.000 peticiones y alcanzaron un mínimo de cuatro meses. Las estimaciones eran de 725.000 solicitudes.
- Al momento de la redacción de este artículo el Nasdaq se dispara 1,5%, el S&P 500 un 0,7% y el Dow Jones 0,3%.
- Las reclamaciones continuas también bajaron con fuerza.
De a poco los números de Estados Unidos empiezan a mostrar una mejoría gracias a la disminución de casos de coronavirus y el avance de la vacunación en la población. Tal es así que el Departamento de Trabajo reveló este jueves que las solicitudes por desempleo alcanzaron un mínimo de cuatro meses.
En detalle, se informaron 712.000 nuevas peticiones cuando los analistas proyectaban 725.000. Esto quiere decir que las solicitudes bajaron en 42.000 comparados con la semana anterior. Además, las reclamaciones continuas también retrocedieron de 4.337 millones a 4.144 millones, mientras que lo estimado era de 4.200 millones.
Las solicitudes por desempleo volvieron a quedar por debajo del umbral de 800.000 por tercera semana consecutiva y mejoraron al nivel más bajo desde principios de noviembre, después de que los números se dispararan por las fiestas de fin de año. De igual manera, la cifra todavía es alta si comparamos el máximo de las peticiones en la Gran Recesión en 2009, cuando se registraron 665.000.
Los economistas proyectan que las nuevas reclamaciones seguirán su curso bajista en primavera y verano, con más dosis de vacunas por llegar. Disney, por ejemplo, que tuvo que despedir una gran cantidad de empleados por el cierre de sus parques temáticos, tiene pensado reincorporar a miles de trabajadores, algo que muchas compañías también planean. El informe de empleo del último mes mostró que la cantidad de nóminas esperadas casi se duplicó, confirmando el repunte de la contratación de empleo.
«Creemos que el lanzamiento de la vacuna y la tendencia a la baja para los nuevos casos de COVID-19 deberían permitir que la actividad económica siga repuntando con el tiempo y que esto dará como resultado una tendencia a la baja en las solicitudes de desempleo a través de la volatilidad en la serie semanal»
Economista de JPMorgan, Bruce Kasman.
En cuanto a los estados, California sumó 17.000 peticiones con respecto a la semana anterior. Ohio también agregó 6.000 nueva solicitudes mientras que la gran mayoría de los estados comunicaron fuertes disminuciones.
Estos datos hacen saltar a los mercados que se muestran optimistas con la recuperación en marcha: el Nasdaq se dispara 1,5%, el S&P 500 un 0,7% y el Dow Jones 0,3%.
buenas noticias