PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Trabajo informó que se registraron 166.000 solicitudes iniciales de desempleo, la cifra más baja en más de 53 años.
- Sin embargo, hay alrededor de 5 millones de vacantes de empleo más que trabajadores disponibles. Esto ahora se posiciona como el mayor problema del mercado laboral actualmente.
- El total de los estadounidenses que reciben beneficios bajo todos los programas se redujo a 1,72 millones, cuando durante la pandemia ese número llegó a superar los 18 millones.
- En el primer trimestre de 2022, las nóminas no agrícolas se incrementaron a 1,7 millones.
El mercado laboral continúa recuperándose en Estados Unidos y tanto es así que el Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes por desempleo cayeron a su nivel más bajo en más de 53 años.
Las solicitudes por desempleo registradas fueron de 166.000, muy por debajo de las 200.000 estimadas del Dow Jones y 5.000 menos que la semana anterior.
Sin embargo, el gran problema actual que enfrenta el mercado laboral es la grave escasez de trabajadores. Según datos que trascendieron, hay cerca de 5 millones de vacantes, algo que ha hecho que los salarios suban. En paralelo, las nóminas no agrícolas vieron un aumento de casi 1,7 millones en el primer trimestre de este año.
Por otra parte, el total de los estadounidenses que aún reciben alguna ayuda del gobierno se redujo a 1,72 millones, cuando en el pico de la pandemia por coronavirus esa cifra se ubicó por encima de los 18 millones.
«El mercado laboral parece estar superando la pandemia, acercándose rápidamente a una recuperación completa. Incluso cuando el mercado laboral está ajustado, lo que sugiere optimismo sobre las condiciones económicas, un máximo de cuatro décadas en los precios está moderando las expectativas. Cuando los balances de los consumidores son saludables y se enfrentan preocupaciones por el virus, existen riesgos a la baja que podrían pesar en los hogares y la actividad económica en general en el futuro»
Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.
A pesar de los números alentadores, los mercados abrieron mixtos este jueves, con el Dow Jones cayendo 0,6% en lo que sería su tercera sesión a la baja. El S&P 500 también retrocede 0,1% mientras que el Nasdaq apenas ganaba 0,05%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.