Puntos Importantes
- El Departamento de Trabajo informó 547.000 nuevas solicitudes frente a las 610.000 esperadas por Wall Street.
- Por segunda semana consecutiva los reclamos por desempleo se mantuvieron por debajo de los 600.000.
- Todavía hay más de 17 millones de estadounidenses que reciben algún tipo de ayuda por parte del gobierno.
- Texas y Nueva York son los dos estados que mostraron las mayores caídas en las nuevas solicitudes.
Los datos que publicó hoy el Departamento de Trabajo volvieron a ser extremadamente positivos. Es que se revelaron 547.000 nuevas solicitudes, es decir, 39.000 menos que la semana anterior. Además Wall Street estimaba unos 610.000 nuevos pedidos. Los reclamos continuos, sin embargo, bajaron a 3.674 millones pero fueron más de lo esperado por los economistas.
Por segunda semana consecutiva las nuevas solicitudes se mantuvieron por debajo de la línea de los 600.000 y siguen muy lejos del número máximo en la era de la Gran Recesión de 665.000 presentadas en marzo de 2009.
«Este es precisamente el tipo de sorpresa que nos gusta ver, a diferencia del redoble de los choques negativos que experimentamos hace un año en este momento. Si bien varios indicadores económicos han sorprendido recientemente de manera positiva, la economía aún requiere una recuperación sustancial»
Mark Hamrick, analista economista senior de Bankrate.
De igual manera, todavía hay más de 17 millones de estadounidenses que siguen cobrando algún tipo de programa del gobierno, lo que indica un leve aumento con respecto a la semana anterior.
«El problema del mercado laboral, en nuestra opinión, está al menos en parte relacionado con los actuales riesgos para la salud. Incluso cuando los estados están levantando las restricciones y el ritmo de las vacunaciones está aumentando, es probable que los trabajadores todavía duden en regresar al trabajo, especialmente en las industrias de contacto intensivo. En general, el mercado laboral verá un repunte significativo en el futuro. Sin embargo, hay muchas partes móviles que influirán en qué tan sostenible y completa será la recuperación»
Rubeela Farooqi, economista en jefe de Estados Unidos para High Frequency Economics.
Los estados que lideraron la recuperación fueron Texas, que vio desplomar 23.400 solicitudes en una semana y Nueva York, con un retroceso de 17.300. Florida y Georgia, por su parte, registraron una caída de más de 8.000 nuevos reclamos.