Puntos Importantes
- Se comunicaron 787.000 nuevas peticiones por desempleo cuando el gobierno estimaba una cifra superior a las 800.000.
- Las reclamaciones continuas también bajaron: de 5.198 millones a 5.072 millones.
- Colorado y Kansas fueron los estados que más incrementaron sus números de solicitudes mientras que en Illinois bajaron considerablemente.
En medio de un tenso clima político, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves un descenso de las nuevas solicitudes por desempleo, que pasaron de 790.000 a 787.000. Sin embargo, el gobierno esperaba una cifra aún mayor: 800.000. Esto significa que luego de tres semanas consecutivas en diciembre por encima de las 800.000 solicitudes, las peticiones vuelven a estabilizarse por debajo de ese rango.
Teniendo en cuenta también la fuerte suba de casos de coronavirus, donde hace algunos días se comunicó un récord de fallecidos en 24hs, las reclamaciones continuas también descendieron, pasaron de 5.198 millones a 5.072 millones, mientras el gobierno proyectaba 5.200 millones.
Varios economistas afirmaron que la leve mejora se debe a una peculiaridad en el ajuste de los factores de estacionalidad durante las vacaciones en lugar del inicio de una tendencia a la baja.
Entre los estados que reportaron un aumento en las peticiones están Colorado y Kansas, que informaron 18.800 y 15.000 nuevas solicitudes respectivamente. Mientras que Illinois fue el estado que mostró la mayor disminución de reclamos con 63.000, seguida por Florida, con una baja de 5.000.
Por otra parte, hay 4,5 millones de estadounidenses que estaban reclamando beneficios en el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que ofrece seguros extendidos para aquellos que se les terminó sus seis meses de beneficios estatales regulares. Este programa está dentro de los reclamos continuos. Gracias al nuevo paquete de estímulo que aprobó el Congreso por 900.000 millones de dólares, se extendieron la Compensación por desempleo de emergencia pandémica y la Asistencia por desempleo pandémico hasta marzo de este año, cuando tenía casi 8,4 millones de solicitantes a fines de diciembre.
Sin ir más lejos, y a pesar que los números se mantienen estables aunque altos, muchos economistas están proyectando un aumento de desempleados en el país.
«El impulso se ha debilitado en los últimos meses, una tendencia que probablemente persistirá en el corto plazo. Los riesgos para el mercado laboral están sesgados a la baja debido a un contexto de deterioro de la salud que afectará la actividad empresarial».
Economista de High Frequency Economists, Rubeela Farooqi.