PUNTOS IMPORTANTES:
- Luego de la reciente crisis en Reino Unido, Liz Truss, primera ministra del país, renunció a su cargo alegando que “no puede cumplir el mandato para el que la eligieron”.
- Truss solo duró en su cargo 44 días, convirtiéndose así en la primera ministra que estuvo el menor tiempo en su cargo en la historia del Reino Unido.
- El partido ahora deberá completar una elección de liderazgo dentro de la próxima semana, acelerando el proceso, de hecho el funcionario del Partido Conservador responsable del proceso señaló que un nuevo primer ministro debería asumir el cargo para el viernes 28 de octubre.
Luego de la reciente crisis en Reino Unido, Liz Truss, primera ministra del país, renunció a su cargo alegando que “no puede cumplir el mandato para el que la eligieron”.
La dimisión de Truss llega luego de un fallido presupuesto de reducción de impuestos que estremeció los mercados financieros y que condujo a una revuelta dentro de su propio Partido Conservador. A través de un comunicado que dio Truss a las afueras de Downing Street, manifestó:
“Presentamos una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit”.
“Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para anunciar que renuncio como líder del Partido Conservador”.
Truss solo duró en su cargo 44 días, convirtiéndose así en la primera ministra que estuvo el menor tiempo en su cargo en la historia del Reino Unido. Cabe destacar que a la ahora exministra le tocó enfrentar el fallecimiento de la Reina Isabel II, lo que detuvo todos los asuntos gubernamentales durante 10 días.
Ahora bien, tras la renuncia, el partido ahora deberá completar una elección de liderazgo dentro de la próxima semana, acelerando el proceso, de hecho el funcionario del Partido Conservador responsable del proceso señaló que un nuevo primer ministro debería asumir el cargo para el viernes 28 de octubre.
La renuncia se dio luego de una reunión con Brady, el presidente del comité 1922, el grupo de parlamentarios conservadores sin cargos ministeriales que pueden presentar cartas de censura al primer ministro. La reunión tuvo una duración de una hora y fueron 17 los parlamentarios que solicitaron la dimisión de Truss a su cargo públicamente, mientras que, según informó la CNBC, el número de los que habían escrito cartas a Brady expresando su desconfianza en la primera ministra era superior a los 100 el jueves.
Es de señalar que, luego de la renuncia de Boris Johnson el 7 julio, Truss habría vencido Rishi Sunat para convertirse en líder del partido conservador, ahora Sunat es uno de los candidatos favoritos para suceder a Truss, junto con Hunt, otro aspirante al liderazgo, Penny Mordaunt, el ministro de Defensa, Ben Wallace, y el ex primer ministro, Boris Johnson.
Ahora, con la renuncia no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con la actualización presupuestaria que se está esperando por parte de los conservadores para el 31 de octubre, sin embargo, Truss expresó que el traspaso del liderazgo “garantizaría que nos mantengamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales”.
Truss dijo en su declaración que lo que dejo como legado en su corto mandato fue el apoyo a los hogares con las facturas de energía y reducir la tasa del seguro nacional, un impuesto general en el pais. Asimismo, manifestó que el Reino Unido había “continuado apoyando a Ucrania y protegiendo nuestra propia seguridad”. En repuesta a la noticia de la renuncia, el presidente Joe Biden dijo:
“Estados Unidos y el Reino Unido son aliados fuertes y amigos duraderos, y ese hecho nunca cambiará”
“Agradezco a la Primera Ministra Liz Truss por su asociación en una variedad de temas, incluida la responsabilidad de Rusia por su guerra contra Ucrania… Continuaremos nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido mientras trabajamos juntos para enfrentar los desafíos globales que enfrentan nuestras naciones. ”
Finalmente, la libra ha subido un 0,6% frente al dólar a las 5:00 pm del Reino Unido, cotizando al momento de redacción por 1.128 USD, mientras tanto los rendimientos de los dorados cayeron inicialmente, pero luego se mantuvieron estables en el día.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.