PUNTOS IMPORTANTES:
- Datos recientes indican que es probable que Estados Unidos no caiga en una recesión durante este año.
- El equipo de economistas de Wells Fargo de todas formas asegura que EE.UU. experimentará una recesión a principios de 2024.
- Goldman Sachs redujo sus probabilidades de una recesión este año del 35% al 25%, a principios de esta semana.
La recesión fue un tema de agenda durante los primeros tres meses del año. La gran mayoría de los economistas preveían que Estados Unidos experimentaría una contracción económica en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, todo parece haber cambiado para los expertos. Los últimos datos económicos mostraron una sorprendente solidez, por lo que ahora los economistas creen que se redujeron las probabilidades de sufrir una recesión en 2023.
El equipo de Wells Fargo fue último en abordar esta tendencia y ahora creen que EE.UU. sufrirá una recesión pero recién a comienzos de 2024.
«Aunque todavía esperamos que los efectos retardados del ajuste monetario y la disponibilidad crediticia más limitada detengan el crecimiento económico, la economía ha demostrado ser más resistente de lo que anticipábamos”
Wells Fargo.
Goldman Sachs es otro que se ha vuelto más optimista. Es que ahora redujo sus probabilidades de una recesión este año del 35% al 25% a principios de esta semana.
El economista jefe de Bank of America, Michael Gapen, también cree que ahora hay más chances de atravesar un “aterrizaje suave”. Incluso hay un margen para que la economía directamente no entre en una contracción financiera.
En paralelo, la Fed de Atlanta prevé un crecimiento de 2,2% en la economía estadounidense para el segundo trimestre del año.
«Ahora sospechamos que es poco probable que la economía entre en recesión tan pronto como en el tercer trimestre, como habíamos anticipado anteriormente, y que se necesitará más tiempo para que se materialice una recesión significativa en el mercado laboral«, agregó Capital Economics.
«A menos que la tensión bancaria empeore y se revele una crisis crediticia, es más difícil ver de dónde viene ese riesgo de aterrizaje forzoso en este momento«, destacó Gapen a Yahoo Finance Live.
Por otro lado, el mercado de valores se muestra sólido, con el Nasdaq subiendo más de 26% en 2023 y con el S&P 500 entrando en un mercado alcista.