PUNTOS IMPORTANTES:
- En julio, la capacidad minera de Bitcoin en China se desplomó a cero después de que Beijing imponga una prohibición en todo el país.
- Una nueva investigación del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge reveló que la actividad minera de bitcoins en China se ha recuperado rápidamente. Tal es así que saltó a segundo puesto a nivel mundial, después de Estados Unidos.
- China, que todavía depende en gran medida del carbón, está aumentando la inversión en energía renovable en un intento por convertirse en carbono neutral para 2060. Las autoridades creen que la criptominería es un obstáculo para cumplir con ese plan.
Los mineros chinos de Bitcoin desafían las políticas restrictivas del gobierno, luego de que Beijing prohíba todo lo relacionado con las criptomonedas.
China fue el centro de criptominería más grande del mundo, representando entre el 65% y el 75% de la tasa de hash total, pero la capacidad minera global de BTC se hundió a cero en julio y agosto de 2021, según datos de la Universidad de Cambridge.
Esto provocó que los mineros huyan a otros países como Estados Unidos y Kazajstán, que limita con China. Sin embargo, desde la prohibición de la criptomonería, los mineros chinos se las han ingeniado para evitar ser descubiertos.
Un nuevo informe del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge reveló que la actividad minera de bitcoins en China se ha recuperado rápidamente. Para septiembre de 2021, China representó poco más del 22% del mercado total de minería de Bitcoin.
Quiere decir que China volvió a ser uno de los principales actores mundiales de la criptominería de Bitcoin, solo por detrás de Estados Unidos.
Sin embargo, el documento está basado en la geolocalización agregada de enormes “grupos” de minería de Bitcoin, que combinan recursos informáticos para extraer nuevos tokens de manera más efectiva, para determinar dónde se concentra la actividad en diferentes países.
Algunos mineros utilizan una red privada virtual (VPN) para ocultar su ubicación, dijeron los investigadores. Técnicamente, las VPN hacen posible que los usuarios enruten su tráfico a través de un servidor en otro país, lo que las convierte en herramientas útiles para personas en países como China, donde el uso de Internet está muy restringido. Cabe mencionar que, según Cambridge, esta limitación “solo afectaría moderadamente” la precisión del análisis.
China preocupado pero sin represalias, por el momento
El país oriental sigue dependiendo del carbón y está aumentando la inversión en energía renovable en un intento por convertirse en carbono neutral para 2060. Y, las autoridades, creen que la criptominería es un obstáculo para ese objetivo.
Sin embargo, mientras los mineros chinos siguen creciendo en número, el gobierno todavía no ha sacado ningún tipo de comunicado al respecto.