Puntos importantes:
- Según la última encuesta de MLIV Pulse, las acciones y los bonos de Estados Unidos están listos para derrumbarse una vez más.
- La gran mayoría de los encuestados cree que la inflación sigue muy alta, lo que afectará los márgenes corporativos.
- Además, el 84% de los participantes estima que la Fed tardará dos años o más en llegar a su objetivo de una inflación anual del 2%.
- En paralelo, muchos de ellos prevén que los consumidores estadounidenses reducirán sus gastos y el desempleo subirá más del 4%.
Una encuesta realizada por MLIV Pulse reveló que la mayoría cree que la inflación ha tocado techo pero que aún sigue muy alta, lo que provocará una nueva caída en Wall Street.
La encuesta se hizo a más de 900 personas, que incluyen estrategas y comerciantes diarios. De ese total, el 68% afirmó que esta es la era más desestabilizadora de presiones de precios en décadas, lo que se traducirá en pérdidas de márgenes corporativos y, en consecuencia, un derrumbe en el mercado de valores.
Además, el 84% señaló que, si bien la inflación comenzó a bajar, la Reserva Federal a cargo de Jerome Powell tardará dos años o más en llegar a su objetivo de una inflación anual del 2%. En paralelo, indicaron que los consumidores estadounidenses reducirán sus gastos y el desempleo subirá a más del 4%.
Esto ocurre mientras el mercado de valores ha repuntado 7.000 millones de dólares en el último tiempo. El S&P 500 ha bajado por segundo día consecutivo, pero ha recortado las pérdidas desde un -23% a mediados de junio, a -12,7%.
“Esta es una trampa de mercado bajista. La inflación es el gran mal. Incluso si realmente hay una disminución sostenida de la inflación, podría pasar un tiempo antes de que los precios bajen de manera significativa”
Victoria Greene, socia fundadora de G Squared Private Wealth.
Si esto se cumple y el mercado vuelve a sumergirse, los más perjudicados serán los que han comprado en este repunte. Sin embargo, muchos fondos cuantitativos cambiaron a un posicionamiento alcista y los problemas inflacionarios ya están descontados en el mercado de valores.
Ahora los ojos apuntan a las decisiones de la Fed sobre cuánto aumentará las tasas de interés en septiembre y cuándo comenzará a bajar el ritmo de incremento.
En este contexto, la mayoría de los lectores de MLIV parecen más cercanos al espectro bajista de un acalorado debate de Wall Street sobre hacia dónde se dirigen las acciones. De lo que están seguros los encuestados, es que los precios más altos provocarán que los consumidores gasten menos dinero.
Si vemos los últimos resultados trimestrales de los minoristas como Walmart y Target, seguramente los encuestados estén en lo correcto, aunque también se acerca la temporada navideña donde los estadounidenses suelen sacar sus dólares de abajo del colchón. Además, los salarios también han subido, el mercado laboral por ahora se mantiene sólido y hay que tener en cuenta que la cadena de suministro de China comienza a recuperarse.
“Es raro que la Fed ajuste agresivamente la política sin causar volatilidad en el mercado. Las acciones no están muy baratas en este momento, pero tampoco son tan caras como hace seis meses, especialmente las empresas en crecimiento«.
John Cunnison, director de inversiones de Baker Boyer Bank.