PUNTOS IMPORTANTES:
- Luego de que la Fed informe un aumento de 75 puntos en las tasas de interés, los índices cerraron el miércoles con buenas ganancias. El Nasdaq saltó 2,5%.
- Sin embargo, y por temor a ver una recesión económica antes de lo previsto, los mercados se ajustan y los futuros se encuentran en rojo borrando las ganancias de ayer.
- Las preocupaciones sobre el impacto del endurecimiento monetario también provocaron una caída en los bonos del Tesoro y elevaron el dólar por sexta vez en siete días.
- “No ha tardado mucho en desvanecerse el repunte de las acciones posterior a la Fed, y dada la perspectiva más sombría de crecimiento, eso no es sorprendente”, escribió Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group en Londres.
El miércoles, la Reserva Federal subió 75 puntos las tasas de interés y los principales índices estadounidenses cerraron el día con buenas ganancias. El Nasdaq, por ejemplo, saltó un 2,5%.
Sin embargo, y por temor a ver una recesión antes de lo previsto, los mercados se vuelven a ajustar este jueves borrando las ganancias de ayer. Es decir, los osos dominan.
Al momento de la redacción de este artículo, los futuros del S&P 500 se hundían un 1,8%, el Dow Jones un 1,5% y el Nasdaq un 2,1%. Además, los bonos del Tesoro se desplomaron y el dólar subió por sexta vez en los últimos siete días.
Los inversores analizan cada vez con más detalle los datos. Es que la Fed aumentó las tasas al máximo desde 1994, un movimiento similar al que tomó Paul Volcker, quien venció la inflación elevada hace cuatro décadas, pero con consecuencias desastrosas como desempleo y restricción crediticia.
Y, con los comentarios de Powell que muestran la determinación de la Fed de continuar en un camino agresivo de aumentos de tasas, los inversores temen que la historia se repita y desemboque nuevamente en una recesión.
“No ha tardado mucho en desvanecerse el repunte de las acciones posterior a la Fed, y dada la perspectiva más sombría de crecimiento, eso no es sorprendente. Seguimos viviendo en el mismo mundo en el que vivíamos hace 24 horas, en el que el crecimiento se está desacelerando, las ganancias siguen cayendo y los precios siguen subiendo. Este no es un gran entorno para las acciones”.
Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group en Londres.
Ahora, el rango objetivo para la tasa de fondos federales es de 1,5% a 1,75%, mientras que el organismo proyectó un 3,4% para fines de año y un 3,8% para fines de 2023.
Por otro lado, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió 15 puntos básicos el jueves, borrando la mayor parte de la caída de 19 puntos básicos del miércoles.
“La volatilidad en los mercados de bonos definitivamente no ha terminado. Lo más probable es que las tasas de política en los EE. UU. deban adoptar una postura más restrictiva de lo que incluso el mercado está valorando».
Jasmin Argyrou, director y gerente de cartera de Credit Suisse Private Bank, en Bloomberg Television.
En Europa están atravesando una situación similar. Las acciones del Viejo continente se desplomaron y el índice Stoxx 600 se dirigió al cierre más bajo desde febrero de 2021.
En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos, un movimiento menor que el que están ofreciendo la mayoría de los bancos centrales mundiales. Eso provocó que la libra cayera hasta un 1% frente al dólar, acercándose a una paridad, algo que no sucede hace dos décadas.
Las acciones tecnológicas siguen siendo las más perdedoras en esta sesión, con Tesla cayendo más de un 4% en las operaciones previas. Además, Apple y Microsoft se hunden más de un 2%.
En otros mercados, el petróleo también retrocedía este jueves un 0,7% a 118 USD el barril (Brent), el oro y la plata subían un 0,4 y 0,5%, respectivamente. Mientras que en el segmento cripto, Bitcoin cotizaba por encima de los 21.000 USD y Ethereum en 1.120 USD.