PUNTOS IMPORTANTES:
- Esta caída marcó una disminución del 4,1% en comparación con el año anterior.
- Además marca el tercer mes consecutivo de declive en el mercado inmobiliario, después de una década de aumentos en los precios.
- Se observó una disminución significativa en el número de viviendas en venta, con un descenso del 26,1% en los nuevos listados.
El mercado inmobiliario de Estados Unidos, que experimentó un aumento en los precios durante la pandemia de coronavirus, ahora se enfrenta a un giro inesperado. A medida que la nación se recupera gradualmente de las consecuencias económicas de la pandemia, ha surgido una caída sin precedentes en los precios de las viviendas, lo que marca un cambio significativo en el panorama inmobiliario.
Según un informe publicado el 22 de mayo por el corredor de bienes raíces Redfin, el precio medio de las viviendas en Estados Unidos cayó un 4,1%, o 17.063 USD, en comparación con el año anterior, situándose en 408.031 USD. Esto es la mayor caída en términos monetarios y la más grande en términos porcentuales desde enero de 2012.
Abril representó el tercer mes consecutivo de caída en los precios de las viviendas después de una década de aumentos.
La caída se produjo por a las tasas hipotecarias récord, que han afectado la demanda de compradores de viviendas, Además de que los precios se acercaron a su máximo histórico en abril de 2022. En ese momento, el precio medio de venta se situaba en 425.634 USD, justo por debajo del precio máximo de 432.109 USD registrado un mes después.
Mientras tanto, el informe de Redfin también destacó una disminución significativa en el número de casas en venta. Los datos muestran que los nuevos listados cayeron el mes pasado hasta un 26,1% en comparación con el año anterior, ya que los propietarios decidieron quedarse en sus viviendas para mantener sus tasas relativamente bajas.
En términos porcentuales, esta es la mayor caída en la historia, junto a la de abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus provocó un colapso en el mercado inmobiliario.
«Dado que las tasas hipotecarias están elevadas, los posibles compradores no pueden comprar y los posibles vendedores no pueden vender. Y debido a que los vendedores no están vendiendo, los compradores que están en el mercado tienen opciones muy limitadas».
Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin.
Por otro lado, Fairweather señaló que la renuencia de los propietarios a vender también actúa como un factor estabilizador que evita que los precios de las viviendas caigan tanto como durante la Gran Recesión. En algunas ubicaciones, «hay tan pocas propiedades en el mercado que los precios están aumentando, ya que un grupo limitado de compradores compite por un número aún más limitado de viviendas», agregó.