Puntos Importantes
- El litio comenzó a sufrir un importante déficit y además hay una alta demanda de la industria automotriz, dos catalizadores claves para un aumento significativo en el precio.
- Los precios del carbonato de litio casi se han triplicado después de caer a mínimos de varios años.
- Esta materia prima es un ingrediente sustancial en la fabricación de iones de litio, un componente necesario para desarrollar baterías para vehículos eléctricos.
Este podría ser el momento ideal para invertir en litio. En primer lugar y por el coronavirus, hay una déficit en los suministros ya que no hay proyectos a la vista para financiar expansiones. Y, en segundo puesto, está la industria automotriz, que utiliza esta materia prima en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, un mercado que está en alza y sabiendo que la movilidad en un futuro será con esta clase de automóviles.
Este déficit ya lo había advertido la empresa Albemarle (ALB), el segundo mayor productor de litio de Chile, hace algunos meses debido a los bajos precios del elemento químico. Eric Norris, gerente de operaciones de la empresa, afirmó que hay un abismo entre los fabricantes de vehículos eléctricos que buscan descuentos y los productores de litio que no pueden satisfacer la creciente demanda a precios realmente bajos.
Sin embargo, los precios del litio se han disparado en los últimos años, más precisamente entre 2014 y 2018, alcanzando un máximo de casi 20.000 USD por tonelada. A partir de allí el precio fue decreciendo pero comenzó a mostrar una recuperación hace doce meses. Tal es así que en ese período el litio ha subido 224% y solo en 2021 el aumento es del 67%.
Justamente la empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium, la minera de litio más grande del mundo con una capitalización de mercado de 19.000 millones de dólares, destacó que los precios del elemento químico continuarán subiendo a medida que la producción lucha por mantenerse al día con la demanda masiva de vehículos eléctricos. Cabe destacar que la compañía tiene como clientes a Tesla y BMW, entre otros gigantes.
Otro catalizador importante a la vista
Los grandes productores de litio como Ganfeng, Albermale y Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM) también se pueden ver beneficiados con un mercado global alcista de materias primas.
Es que Wall Street ha proyectado un aumento en las materias primas y comparó esta situación actual con la que vivió el petróleo en la década del 70 o el auge impulsado por China en los años 2000. Goldman Sachs, incluso, cree que el litio, el crudo y el cobre se encuentran entre los mayores beneficiarios mientras varios de estas materias primas se han recuperado y otras se negocian en el rango de máximos históricos.