PUNTOS IMPORTANTES:
- Debido al incremento en las tasas de interés, la demanda del mercado hipotecario se ha estancado significativamente.
- La tasa hipotecaria jumbo fija a 30 años aumentó al 7,34%, la tasa más alta en la historia.
- La semana pasada, solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 1% y un 21% en comparación al mismo período del año anterior.
- En cuanto a las solicitudes tradicionales de hipoteca para la compra de una vivienda retrocedieron un 2% en la semana y un 27% frente a la misma semana de 2022.
El mercado hipotecario va rumbo a una crisis si se mantienen los números que se revelaron esta última semana.
En primer lugar, las tasas de interés hipotecarias se dispararon y llegaron a un nivel no visto en 23 años. Esto provocó lógicamente que la demanda se desplome y alcance la cifra más baja desde 1996.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios también informó que el volumen total de solicitudes de hipotecas cayó un 1,3% la semana pasada frente a la semana anterior. En términos anuales, el volumen se derrumbó un 25,5%.
Las tasas del mercado hipotecario
La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes a 726.200 USD o menos aumentó un 0,1% a 7,41%, desde 7,31%. Para tener una dimensión de la aceleración de las tasas, el valor hace un año era del 6,52%.
La tasa hipotecaria jumbo fija a 30 años también subió al 7,34%, la tasa más alta en la historia de la serie de tasas jumbo de la MBA que se remonta a 2011.
“Según las proyecciones más recientes del FOMC, se espera que las tasas sigan siendo más altas por más tiempo, lo que impulsó el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En general, las solicitudes disminuyeron, ya que tanto los posibles compradores como los propietarios de viviendas continúan sintiendo el impacto de estas tarifas elevadas”.
Joel Kan, economista MBA.
Uno de los datos que más preocupa a los economistas es que las solicitudes de hipoteca para comprar una vivienda cayeron un 2% durante la semana y retrocedieron un 27% en comparación a la misma semana del año pasado.
La ecuación de lo que sucede en el mercado hipotecario es simple: las ofertas de viviendas en venta es muy baja, las tasas de interés para adquirir una propiedad se dispararon y, como consecuencia, muy pocas personas acceden a comprar una casa.
A esto se le suma el desequilibrio entre la oferta y la demanda, que hace que los precios de las propiedades también suban con fuerza, alejando aún más a los posibles compradores.