PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado opera estable con foco en decisión de tasas de la Fed.
- Oracle sube 2,9% por posible acuerdo vinculado a TikTok.
- Dave & Buster’s cae 16,9% tras resultados decepcionantes.
Wall Street opera cerca de sus máximos históricos este martes mientras el mercado espera con expectativa lo que podría ser el primer recorte de tasas del año por parte de la Reserva Federal.
El S&P 500 (SPY) baja un 0,1%, retrocediendo levemente desde su último récord. El Dow Jones Industrial Average (DIA) cae 131 puntos, o un 0,3%, mientras que el Nasdaq (QQQ) se mantiene prácticamente sin cambios.
Las acciones han escalado a niveles récord en las últimas jornadas, impulsadas por la expectativa de que la Fed anuncie el primero de varios recortes en la tasa de interés durante su reunión del miércoles. Con un mercado laboral cada vez más débil, los operadores creen que las autoridades del banco central comienzan a ver al empleo como una amenaza mayor para la economía que la inflación, incluso con los aranceles del presidente Donald Trump aún presionando los precios.
La Fed ha evitado recortar tasas durante 2025 debido a que la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%. Sin embargo, un recorte podría ayudar a reactivar el crecimiento. Un informe publicado este martes mostró que los consumidores aumentaron su gasto en comercios minoristas más de lo esperado en el último mes. Parte de ese incremento podría deberse a mayores precios, pero también puede reflejar una demanda sólida que evitaría una recesión.
Expectativas por decisión de la Fed
Mientras tanto, los gestores globales de fondos están aumentando su exposición a acciones al mayor nivel en siete meses, según una encuesta de Bank of America (BAC). Esto ocurre a pesar de que un 58% considera que las acciones están demasiado caras.
En el plano corporativo, Oracle (ORCL) sube un 2,9% ante rumores de que podría participar en un acuerdo para mantener a TikTok operando en Estados Unidos.
Steel Dynamics (STLD) también se destaca con un alza del 5,1% tras anunciar que está registrando una mejora en los beneficios de sus tres unidades de negocio, impulsadas por la fuerte demanda de acero en construcción no residencial y la industria automotriz.
Chipotle Mexican Grill (CMG) suma un 1,2% luego de que su directorio aprobara un nuevo plan de recompra de acciones por 500 millones de dólares. Estas operaciones suelen beneficiar a los accionistas y mejorar los resultados por acción.
En contraste, Dave & Buster’s (PLAY) cae un 16,9% después de reportar ganancias por debajo de lo esperado en el último trimestre. También decepcionó Ralph Lauren (RL), que baja un 2% tras presentar su nuevo plan financiero a largo plazo, denominado “Next Great Chapter: Drive”, que proyecta un crecimiento anual compuesto en ingresos de un dígito medio durante los próximos tres años.
La compañía New York Times Co. (NYT) también retrocede un 2,9% luego de que Donald Trump presentara el lunes una demanda por difamación por 15.000 millones de dólares contra el medio y cuatro de sus periodistas. La demanda hace referencia a artículos y un libro publicados antes de las elecciones de 2024, alegando una campaña de difamación sistemática.
Panorama de mercados internacionales
En los mercados internacionales, los índices europeos operan con pérdidas luego de una sesión mixta en Asia. El DAX alemán cae un 0,3%, el CAC 40 de Francia pierde un 0,5% y el FTSE 100 del Reino Unido suma un 0,3%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón sube un 0,3% y alcanza un nuevo récord, a pesar de la incertidumbre política tras el anuncio de renuncia del primer ministro Shigeru Ishiba. El partido gobernante celebrará elecciones internas el 4 de octubre para elegir a su sucesor.
En China, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,2%, impulsado por las tecnológicas en medio del optimismo por la inteligencia artificial y medidas del gobierno para cubrir deudas locales impagas. En contraste, el Shanghai Composite baja un 0,1%.
El Kospi surcoreano gana un 1,5%, el S&P/ASX 200 de Australia sube un 0,7%, el Sensex de India avanza un 0,5% y el Taiex de Taiwán suma un 1%.
En el mercado energético, el precio del crudo estadounidense de referencia aumenta un 1,5% y se ubica en 63,29 dólares por barril en las operaciones del viernes por la mañana
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.