PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado atento a inminente decisión de tasas de la Fed
- Wall Street muestra avances leves en la apertura
- Acciones globales reaccionan con cautela y datos de China preocupan
Wall Street subió levemente el lunes temprano mientras los mercados esperan lo que la mayoría anticipa será un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos más adelante en la semana.
Los futuros del S&P 500 (SPY) y del Dow Jones Industrial Average (DIA) avanzaron 0,2% antes de la campana, mientras que los futuros del Nasdaq (QQQ) subieron apenas 0,1%.
Nvidia (NVDA) cayó 1,5% en operaciones previas a la apertura después de que China acusara a la compañía de violar las leyes antimonopolio del país. China afirmó que aumentará el escrutinio sobre el principal fabricante de chips del mundo, lo que intensifica las tensiones con Washington mientras ambas naciones mantienen conversaciones comerciales esta semana.
Los reguladores chinos señalaron que una investigación preliminar encontró que Nvidia no cumplió con las condiciones impuestas para su compra de 6.900 millones de dólares de Mellanox Technologies, una compañía de redes y transmisión de datos. El comunicado, de una sola frase, no mencionó sanciones, pero indicó que se llevará a cabo “una investigación adicional”.
Las acciones de Tesla (TSLA) subieron 8,5% después de que el CEO Elon Musk revelara la compra de más de 2,5 millones de acciones por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares.
Musk adquirió diferentes cantidades de acciones a distintos precios el viernes, según un documento regulatorio. Los mercados suelen interpretar este tipo de compras internas como una señal de confianza en el futuro de la compañía.
Expectativa por decisión de tasas
Con la temporada de resultados prácticamente concluida, los inversionistas esperan el miércoles, cuando la Reserva Federal probablemente reduzca su tasa de referencia por primera vez este año, a pesar de que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% del banco central.
Incluso con precios elevados, los funcionarios de la Fed han reconocido públicamente que la desaceleración del mercado laboral es ahora su mayor preocupación. Esto es lo que impulsa principalmente el optimismo del mercado por un recorte de tasas esta semana.
El banco central también publicará el miércoles sus proyecciones económicas trimestrales, y los economistas prevén que muestren uno o dos recortes adicionales este año, seguidos de varios más en 2026.
También se publicarán esta semana los últimos datos oficiales sobre ventas minoristas, que darán una idea de si los estadounidenses continúan gastando libremente a pesar de la inflación elevada y un mercado laboral debilitado.
Panorama internacional y datos de China
En Europa, hacia el mediodía, el CAC 40 de Francia subió 1,2%, mientras que el DAX de Alemania avanzó 0,5%. El FTSE 100 de Reino Unido se mantuvo sin cambios.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong sumó 0,2% hasta 26.446,56 puntos. El índice compuesto de Shanghái cayó 0,3% hasta 3.860,50 unidades.
Persisten las preocupaciones sobre la economía china, ya que los analistas señalan que los datos de agosto no son lo suficientemente sólidos como para reflejar un crecimiento dinámico, especialmente debido al impacto de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.
“La economía de China continuó debilitándose en agosto, con todos los indicadores clave de actividad quedando por debajo de las previsiones del mercado una vez más.
Dada la desaceleración de los últimos meses, creemos que existe un fuerte argumento para aplicar estímulos adicionales de corto plazo”.
Lynn Song, de ING Economics, en un informe.
La producción industrial de China creció 5,2%, un mínimo de 12 meses, por debajo del 5,7% de julio y del 6,8% de junio. Las ventas minoristas aumentaron 3,4%, el ritmo más lento desde noviembre pasado.
“El flujo subyacente está cambiando. Durante años, Pekín se apoyó en las exportaciones como el motor que mantenía el crecimiento, incluso cuando el sector inmobiliario se debilitaba. Pero con los aranceles de Trump golpeando las cadenas de suministro, ese soporte del comercio ya no existe”.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.
El S&P/ASX 200 de Australia perdió 0,1% hasta 8.853,00, mientras que el Kospi de Corea del Sur avanzó 0,4% hasta 3.407,31. La bolsa de Japón permaneció cerrada el lunes por un feriado nacional.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.