PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado avanza hacia máximos impulsado por un crecimiento sólido.
- Novo Nordisk sube con fuerza tras la aprobación de su píldora oral.
- La confianza del consumidor cae a mínimos en medio de inflación alta.
El mercado bursátil estadounidense se acerca a sus máximos históricos este martes. Los índices reaccionan a actualizaciones que mostraron un fuerte crecimiento económico en el tercer trimestre, aunque la inflación permanece elevada y la confianza del consumidor se deteriora.
El S&P 500 (SPY) subió un 0,3% y se sitúa justo por debajo del récord histórico establecido a principios de este mes. El Dow Jones Industrial Average (DIA) avanzó 93 puntos, o un 0,2%, hacia la 1:03 p.m., hora del este. Por su parte, el Nasdaq Composite (QQQ) ganó un 0,3%.
Aunque la mayoría de las acciones dentro del S&P 500 perdían terreno, varias grandes tecnológicas impulsaron al mercado. Nvidia (NVDA) subió un 2,4% y la empresa matriz de Google, Alphabet (GOOGL), avanzó un 1,2%. Estas compañías, con valoraciones desmesuradas, tienden a tener un mayor impacto en la dirección general de la plaza.
Novo Nordisk (NVO) subió un 8,3% después de que los reguladores estadounidenses aprobaran una versión en píldora del exitoso medicamento para bajar de peso Wegovy, el primer tratamiento oral diario para la obesidad.
Wall Street recibe estas actualizaciones económicas durante una semana acortada por los feriados. Los mercados en EE. UU. cerrarán temprano el miércoles por Nochebuena y permanecerán cerrados el jueves por Navidad.
Datos macroeconómicos y el dilema de la Fed
La economía estadounidense creció a una tasa anual del 4,3% durante el tercer trimestre. Esto se suma al crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre y marca un giro brusco desde el primer trimestre, cuando la economía se contrajo por primera vez en tres años.
Sin embargo, el informe también mostró que la inflación obstinada sigue rondando la economía. El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de gastos de consumo personal (PCE), subió a un ritmo anual del 2,8% el trimestre pasado, frente al 2,1% del segundo trimestre.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,17% desde el 4,15% justo antes de la publicación del informe. El rendimiento del bono a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de las acciones de la Fed, aumentó al 3,54%.
La Fed ha adoptado un enfoque de política más cauteloso en medio de señales mixtas. El crecimiento económico ocurre al mismo tiempo que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% del banco central. Además, el mercado laboral se está desacelerando, lo que agrega otra capa de preocupación sobre la ruta de las tasas.
«La Fed ha estado equilibrando los riesgos de inflación frente al debilitamiento de los mercados laborales y el informe de hoy complica aún más su dilema».
Dominic Pappalardo, estratega jefe de activos múltiples en Morningstar Wealth, en una nota a los inversionistas
La entidad ha recortado las tasas de interés tres veces en 2025 y el comité está dividido sobre recortes adicionales en 2026. Wall Street espera que la Fed mantenga las tasas estables en su próxima reunión de enero.
Confianza del consumidor y materias primas
El gasto y la confianza del consumidor han sido inestables en medio de preocupaciones por los precios altos, especialmente con una amplia guerra comercial que podría encarecer muchos bienes.
La última actualización de The Conference Board mostró que la confianza del consumidor cayó en diciembre a su nivel más bajo desde que se implementaron los aranceles en abril. Mientras tanto, las ventas minoristas se han debilitado y los compradores se muestran más cautelosos.
Los consumidores se han vuelto más selectivos en sus compras durante la temporada navideña. Según la división de Consultoría y Análisis de Visa (V), desde el 1 de noviembre hasta el domingo, las ventas en efectivo y con tarjeta de crédito aumentaron un 4,2%, una cifra inferior al aumento del 4,8% registrado en el mismo período hace un año.
Los mercados operaron mixtos en Asia y Europa. El precio del oro continuó subiendo; ganó un 0,6% el martes y acumula un alza cercana al 70% en el año.
Los precios del petróleo se mostraron relativamente estables tras el salto del día anterior. El crudo de referencia estadounidense subió un 0,4% y el precio del crudo Brent, el estándar internacional, avanzó un 0,3%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














