PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado retrocede por el desplome de Oracle y temores sobre la IA.
- La Fed recortó tasas pero Powell señala una pausa para evaluar datos.
- Las bolsas de Asia caen arrastradas por el sector tecnológico y SoftBank.
El mercado bursátil estadounidense se perfila hacia una apertura negativa este jueves. Aunque el tercer recorte consecutivo de tasas de interés llevó a los índices cerca de sus récords, el optimismo se vio empañado por nuevos temores sobre la sostenibilidad del gasto en el sector tecnológico.
Los futuros del S&P 500 (SPY) cayeron un 0,2%, mientras que los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) se mantuvieron sin cambios. Por su parte, los futuros del Nasdaq (QQQ) retrocedieron un 0,4%, arrastrados por la inquietud en torno al flujo de caja de las grandes empresas de inteligencia artificial.
Los inversionistas encontraron cierto alivio en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. El funcionario señaló, por primera vez en este ciclo, que las tasas de interés han regresado a un nivel neutral, donde no estimulan ni frenan la inflación o el mercado laboral. Esto otorga al banco central tiempo para evaluar los datos entrantes antes de decidir los próximos pasos.
Sin embargo, Powell reiteró que la entidad se encuentra en una posición difícil: el mercado laboral se está desacelerando mientras la inflación enfrenta presiones al alza. Al intentar solucionar uno de estos problemas con las tasas, la Fed corre el riesgo de empeorar la otra mitad de su doble mandato.
Oracle y el temor a la burbuja de la IA
Oracle (ORCL) se desplomó casi un 12% en las operaciones previas después de que sus ingresos del segundo trimestre no cumplieran con las expectativas de Wall Street. La preocupación principal del mercado radica en el flujo de caja de la compañía, debido a las enormes sumas que el gigante de la nube ha invertido en inteligencia artificial.
La empresa informó que su gasto de capital para el trimestre rondó los 12.000 millones de dólares, una cifra que supera en más del 40% lo previsto por los analistas del sector.
«Francamente, el informe no fue dramáticamente malo, pero vino a confirmar las preocupaciones en torno al fuerte gasto en IA, financiado con deuda, con una línea de tiempo desconocida para la generación de ingresos».
Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote.
En otros movimientos corporativos, Oxford Industries (OXM), fabricante de la línea de ropa Tommy Bahama, cayó más del 22%. La empresa recortó su perspectiva para el año, ajustando su guía de ventas netas a un rango de 1.470 a 1.490 millones de dólares, citando un retroceso en el gasto de los consumidores.
Contagio en Asia y panorama energético
El pesimismo tecnológico se extendió al mercado asiático. En Tokio, el índice Nikkei 225 cayó un 0,9%, lastrado por una caída del 7,7% en SoftBank Group, un importante inversionista en IA. Las acciones locales también enfrentan presión por las crecientes expectativas de que el Banco de Japón subirá sus tasas la próxima semana.
En Corea del Sur, el fabricante de chips SK Hynix perdió un 3,8% después de que la bolsa de valores del país emitiera advertencias sobre su meteórico ascenso este año. Por otro lado, Hong Kong siguió los pasos de la Fed y recortó sus costos de endeudamiento al 4,00%, aunque el índice Hang Seng cerró con una leve baja a la espera de datos de crédito en China.
En Europa, las bolsas mostraron un tono más estable al mediodía, con el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Gran Bretaña sumando un 0,1%, mientras que el CAC 40 de Francia subió un 0,5%.
En el sector energético, el petróleo crudo de referencia estadounidense perdió 64 centavos, cotizando a 57,82 dólares por barril. El crudo Brent cedió 66 centavos hasta los 61,56 dólares.
Aunque el presidente Donald Trump informó que Estados Unidos incautó un petrolero frente a la costa de Venezuela, el incidente no impactó los precios, que siguen luchando por superar los 60 dólares debido a las dudas sobre la demanda global.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













