PUNTOS IMPORTANTES:
- Wall Street cae mientras Trump anuncia nuevos aranceles.
- Sectores como tecnología e industriales lideran las pérdidas.
- Inversionistas temen recesión por medidas comerciales.
Wall Street inició la jornada con pérdidas este miércoles, mientras los inversionistas aguardan el anuncio de una nueva ronda de aranceles por parte del expresidente Donald Trump. Las medidas comerciales han generado un ambiente de alta incertidumbre en los mercados.
Los futuros del S&P 500 (SPY) cayeron un 0,6 %, los del Dow Jones (DIA) retrocedieron un 0,5 % y los del Nasdaq (QQQ) bajaron un 0,7 %, acumulando ya una corrección en el sector tecnológico.
Salvo el sector de bienes de consumo básico, todos los sectores del S&P 500 comenzaron en terreno negativo. Los más golpeados fueron los relacionados con autos, transporte, industria y tecnología.
Trump planea revelar los nuevos aranceles durante lo que ha llamado el “Día de la Liberación”, como parte de una estrategia para reimpulsar la manufactura en Estados Unidos y castigar lo que considera prácticas comerciales desleales. Sin embargo, muchos economistas advierten que estas medidas podrían llevar a una recesión y deteriorar alianzas construidas durante décadas.
Inestabilidad en los mercados globales
Los nuevos aranceles incluirán impuestos del 25 % sobre autos importados, productos de China, Canadá y México, además de tarifas extendidas sobre acero y aluminio. Trump también ha amenazado con gravámenes adicionales a importaciones desde Venezuela, medicamentos, madera, cobre y chips de computadora.
El nerviosismo en los mercados ha sido evidente. La volatilidad ha dominado las sesiones recientes debido a la incertidumbre en torno a los detalles de los aranceles y su impacto sobre la inflación y el crecimiento económico.
El oro, tradicional refugio en tiempos de crisis, alcanzó nuevos máximos históricos este miércoles, reflejando la cautela de los inversionistas.
Algunas compañías ya sienten los efectos de la guerra comercial antes del anuncio oficial, y los mercados han oscilado bruscamente durante semanas. Analistas advierten que, incluso si los aranceles no son tan severos como se teme, la forma errática en que se han implementado podría frenar el gasto de consumidores y empresas en EE. UU.
En Europa, al mediodía, el CAC 40 de Francia cayó un 0,7 %, el DAX de Alemania bajó un 1,3 % y el FTSE 100 británico retrocedió un 0,6 %.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió un 0,3 % hasta los 35.725,87 puntos. El Hang Seng de Hong Kong se mantuvo prácticamente sin cambios en 23.202,53, y el Shanghai Composite avanzó menos del 0,1 % a 3.350,13.
El S&P/ASX 200 de Australia ganó un 0,1 % hasta 7.934,50, mientras que el Kospi de Corea del Sur bajó un 0,6 % a 2.505,86.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.