PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas pendientes de viviendas cayeron a su nivel más bajo desde 2001, peor que durante la crisis financiera.
- Las tasas hipotecarias elevadas y la oferta limitada de viviendas están afectando la demanda.
- Los precios de las viviendas siguen subiendo, impulsados por la oferta limitada y la demanda fuerte.
Las ventas pendientes de viviendas, una medida de los contratos firmados en casas existentes, cayeron un 1,5% en octubre respecto a septiembre.
Esta caída ha llevado las ventas al nivel más bajo desde que la Asociación Nacional de Realtors comenzó a rastrear este indicador en 2001, lo que significa que es incluso peor que las lecturas durante la crisis financiera de hace más de una década. Las ventas disminuyeron un 8,5% en comparación con octubre del año pasado.
Dado que el índice mide contratos firmados, es el indicador más reciente de la demanda de viviendas. Refleja a los compradores que estaban buscando vivienda en octubre, que fue cuando la popular tasa hipotecaria fija a 30 años superó brevemente el 8%.
Influencia de las tasas hipotecarias y la oferta limitada
Las tasas han retrocedido a alrededor del 7,3%, según Mortgage News Daily. Los realtors continúan diciendo que no son solo las altas tasas, sino también la muy baja oferta de viviendas en venta lo que está desinflando la actividad.
“Las sucesivas caídas de las tasas hipotecarias en las últimas semanas ayudarán a calificar a más compradores de vivienda, pero la limitada oferta de viviendas está impidiendo significativamente que la demanda de viviendas se satisfaga completamente. Las múltiples ofertas, por supuesto, solo producen un ganador, dejando al resto a continuar su búsqueda”.
Lawrence Yun, economista jefe de la NAR
Las ventas pendientes cayeron en todas las regiones de mes a mes, excepto en el noreste. La caída fue más pronunciada en el oeste, donde las viviendas son más caras. Las ventas disminuyeron en todas partes en comparación con el año pasado.
La oferta ajustada y la demanda aún fuerte han mantenido la presión sobre los precios de las viviendas, que no solo continúan alcanzando nuevos máximos, sino que parecen acelerar sus ganancias.
Los Realtors señalaron que las ventas de viviendas por encima de los 750.000 USD han estado aumentando simplemente porque hay más oferta en el extremo superior del mercado.