PUNTOS IMPORTANTES:
- El comercio entre EE.UU. y México alcanzó los 263.000 millones de dólares durante los primeros cuatro meses de este año.
- El auge del “nearshoring” y la regionalización están transformando las tendencias de la economía global.
- A pesar de las tensiones, EE.UU. busca estabilizar sus relaciones con China mientras fortalece lazos comerciales con México.
Conoce al nuevo y antiguo mejor amigo de Estados Unidos en la economía mundial. Según un nuevo informe de Luis Torres, economista empresarial sénior del Federal Reserve Bank de Dallas, México ha vuelto a consolidar su posición como principal socio comercial de Estados Unidos con 263.000 millones de dólares en mercancías intercambiadas entre ambos países en los primeros cuatro meses del año. El comercio con México representó el 15,4% de las mercancías exportadas e importadas por EE.UU., ligeramente por delante de Canadá y China, con 15,2% y 12% respectivamente.
Incluso mientras el mundo avanza después del apogeo de la pandemia, la habilidad de México para arrebatar el primer lugar a China — que había pasado las últimas dos décadas integrándose más en la economía estadounidense — es un claro indicador de cómo el caos económico de 2020 seguirá definiendo la economía mundial en los años venideros.
El fenómeno del “Nearshoring”
Torres mencionó que las bases para este cambio se establecieron antes de la pandemia con las tarifas del ex presidente Donald Trump sobre algunos productos chinos y la firma del acuerdo comercial entre EE.UU., Canadá y México, una leve actualización del acuerdo NAFTA de casi tres décadas. Sin embargo, Torres indicó que los cambios también sugieren un rápido cambio hacia el “nearshoring” una práctica en la que los países trasladan las cadenas de suministro de bienes esenciales a países que están cercanos física y políticamente.
“Los datos sobre nearshoring recientes son escasos y la evidencia es en gran parte anecdótica; sin embargo, el aumento del proteccionismo y la política industrial relacionada son consistentes con un comercio global reducido, un comercio regional más intenso y prácticas de nearshoring y reshoring”.
Torres.
La tendencia al nearshoring se intensificó durante la pandemia debido al alto costo de enviar productos a través del Pacífico y la demanda de los consumidores por tiempos de entrega más rápidos, a esto último lo llamaremos “El efecto Amazon Prime”. Peter S. Goodman de New York Times, también escribió que empresas como Walmart buscaban cada vez más cerca de casa formas de satisfacer sus necesidades a medida que las tensiones políticas entre EE.UU. y China se intensificaban.
Por otro lado, Michael Burns, socio director de Murray Hill Group, una firma de inversión centrada en la cadena de suministro, explicó: “No se trata de desglobalización. Es la siguiente etapa de la globalización centrada en redes regionales”.
La regionalización sobre la globalización
En el nuevo libro de Shannon O’Neil, “The Globalization Myth: Why Regions Matter”, argumenta a favor de la regionalización en lugar de la globalización, sugiriendo que mantener la producción más cerca de casa beneficiaría a los trabajadores estadounidenses. Greg Rosalsky de NPR resume el argumento de O’Neil al señalar que el promedio de las importaciones desde México tiene un “40% de fabricación estadounidense”, mientras que las importaciones canadienses son un 25% de fabricación estadounidense. En cuanto a los productos provenientes de China, solo el 4% se fabricó en EE.UU.
Recientemente, el presidente Joe Biden ha buscado mejorar la relación entre EE.UU. y China, observando un mayor distanciamiento en los últimos años, incluido el derribo de un globo espía chino en febrero. El Secretario de Estado Antony Blinken se reunió con el líder chino, Xi Jinping, en junio, mientras que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, realizó recientemente un viaje de cuatro días a China.
Blinken y Xi se comprometieron a estabilizar la relación entre China y EE.UU. Yellen, por su parte, expresó preocupaciones sobre “prácticas económicas injustas” pero dijo que espera que ambas partes puedan colaborar más estrechamente ya que “el mundo es lo suficientemente grande para que ambos países prosperen”.
Con piezas en constante movimiento, especialmente con China, una cosa es clara por ahora: el comercio entre México y EE.UU. parece ser tan fuerte como siempre y debería continuar creciendo.
Esta bien claro que el cambió comercial en el mundo está cambiando regionalizacion x globalizacion.
Pero como podemos contrarrestar el consumó de un país que tiene 1,400 millones de habitantes que ni la suma de América del Norte , América Central y América del sur llegamos a esa cantidad de pobkacion.
Habra cambios comerciales en años posteriores