PUNTOS IMPORTANTES:
- Michael Burry advirtió que la necesidad de la Reserva Federal de mantener niveles masivos de reservas indica una fragilidad alarmante en el sistema bancario estadounidense.
- El famoso inversor criticó el inicio de las compras de gestión de reservas, argumentando que los bancos se están debilitando demasiado rápido si requieren soporte vital constante.
- Como respuesta defensiva, Burry declaró que está evitando las acciones del sector financiero y optando por mantener su capital en efectivo y fondos del mercado monetario.
Michael Burry, el famoso inversor de «The Big Short«, cree haber detectado otra señal de problemas en el sistema financiero de Estados Unidos. Específicamente, Burry puso su atención en un comentario particular surgido de la reunión de la Reserva Federal del miércoles: la mención de que los saldos de reserva habían disminuido a «niveles amplios» y que el banco central comenzaría a realizar «compras de gestión de reservas«.
En términos prácticos, esta es una forma técnica de decir que la Fed comenzará a comprar bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo «de forma continua«. De hecho, la compra de letras del Tesoro a corto plazo —que la Fed iniciará el 12 de diciembre por un total de alrededor de 40.000 millones de dólares al mes— es una vía para aumentar la liquidez en los mercados y el sector bancario. Aunque es ligeramente diferente de la flexibilización cuantitativa (QE), a corto plazo tiene un efecto similar al aumentar la cantidad de dinero que circula por el sistema financiero, facilitando a los bancos cumplir con sus requisitos de reserva.
Fragilidad bancaria y el fin del ajuste cuantitativo
Sin embargo, el hecho de que la Fed tenga que proporcionar ese apoyo es una señal preocupante, en opinión de Burry. Actualmente, los saldos de reserva de la Fed oscilan alrededor de los 2,8 billones de dólares, según los últimos datos semanales del banco central. Al respecto, Burry escribió en una publicación en X el miércoles por la noche:
«Agregaría que si el sistema bancario de EE. UU. no puede funcionar sin 3 billones de dólares o más en reservas/soporte vital de la Fed, eso no es una señal de fortaleza, sino una señal de fragilidad. Por lo tanto, diría que los bancos estadounidenses se están debilitando demasiado rápido»
Por consiguiente, las acciones subieron tras la reunión de política de la Fed, impulsadas en gran medida por el optimismo sobre el plan del banco central de comprar letras del Tesoro a corto plazo, según señaló el equipo de inteligencia de mercado de JPMorgan Chase (JPM). Cabe destacar que la compra de bonos del Tesoro a corto plazo marca la primera vez que la Fed expande significativamente su balance desde que terminó su programa de QE en 2022, según analistas de Deutsche Bank (DB).
La estrategia defensiva de Burry: Efectivo sobre bancos
«Parece que después de cada crisis ahora la Fed necesita expandir su balance permanentemente o garantizar una crisis de financiación bancaria. No es de extrañar que a las acciones les vaya bien»
Dijo Burry.
En consecuencia, agregó que estaba evitando las acciones bancarias y eligiendo mantener su dinero en cuentas de efectivo o fondos del mercado monetario del Tesoro.
«QEPD QT (Ajuste Cuantitativo); larga vida a las ‘compras de gestión de reservas'»
Añadió irónicamente.
Finalmente, Burry, quien predijo correctamente la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ha consolidado su reputación como un bajista permanente en los últimos años. Desde su regreso a las redes sociales este año, ha hecho sonar repetidamente la alarma sobre una burbuja en el mercado de valores, revelando nuevas apuestas contra titanes de la IA como Nvidia (NVDA) y advirtiendo sobre las enormes cantidades de gasto de las mayores empresas tecnológicas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














