PUNTOS IMPORTANTES:
- Michael Burry cree que el mercado podría estar cerca de un máximo importante y no descarta una caída como la de 1987.
- El inversor mantiene posiciones bajistas sobre empresas como Nvidia, Palantir, Tesla, Micron y Caterpillar, además del ETF de semiconductores.
- A pesar de su visión negativa, Burry advirtió que vender en corto no es una estrategia adecuada para la mayoría de los inversores.
El mercado estadounidense sigue marcando máximos históricos y el optimismo en torno a la inteligencia artificial no deja de crecer. Sin embargo, hay un inversor que vuelve a ir a contracorriente. Michael Burry, conocido por anticipar la crisis de las hipotecas subprime que inspiró La gran apuesta, cree que la euforia podría estar acercándose a un punto crítico.
Mientras el S&P 500 y el Nasdaq continúan avanzando, Burry mantiene una estrategia claramente bajista. En su última publicación, aseguró que el mercado podría estar muy cerca de un techo importante y advirtió que no descarta un desplome similar al histórico crack bursátil de 1987.
La advertencia de Michael Burry que no pasó desapercibida
El inversor compartió su visión a través de Substack y fue contundente: «Sigo creyendo que es posible que estemos cerca de un pico importante, y posiblemente una caída similar a la de 1987, aunque los nuevos máximos del S&P 500 probablemente atraigan más capital al mercado».
Para Burry, ese mismo entusiasmo puede convertirse en un riesgo. Según explicó, la caída de la volatilidad está empujando a muchos fondos cuantitativos y estrategias sistemáticas a aumentar su exposición a la renta variable, alimentando todavía más la subida de las bolsas.
«Recuerden que la subida del mercado ante la caída de la volatilidad obliga a los fondos que buscan maximizar su apalancamiento y pone en juego el apalancamiento de otras estrategias de impulso», escribió.
Sigue apostando contra algunas de las empresas más populares del mercado
Lejos de modificar su estrategia, Burry continúa aumentando sus posiciones bajistas sobre varias compañías que han liderado el rally bursátil de los últimos meses.
Entre sus principales apuestas en corto aparecen el ETF de semiconductores (SOXX), Nvidia (NVDA), Micron (MU), Palantir (PLTR), Tesla (TSLA), Caterpillar (CAT) y Applied Materials (AMAT).
El gestor lleva tiempo mostrando su escepticismo sobre el boom de la inteligencia artificial. En su opinión, parte del crecimiento del sector está sostenido por una enorme inversión en infraestructura que podría resultar difícil de rentabilizar si la demanda no evoluciona al ritmo esperado.
Aun así, reconoció que no todas sus posiciones están funcionando igual. Según explicó, la única operación que actualmente se encuentra en pérdidas es su apuesta contra Nvidia, una de las grandes protagonistas del mercado en los últimos años.
Eso sí, el propio inversor dejó un mensaje para quienes intentan imitar su estrategia. «Una vez más, vender en corto no es para todos. Yo debo vender en corto. La mayoría no debería», afirmó.












