PUNTOS IMPORTANTES:
- El Grupo de los Siete se comprometió a trabajar de forma conjunta para hacer frente a las amenazas de ransomware.
- La Casa Blanca reportó un incremento de las intrusiones cibernéticas en las últimas semanas, en países del G7 y en otras naciones.
- En Estados Unidos, ciberatacantes afectaron a dos grandes compañías con ransomware, como Colonial Pipeline y JBS.
Los miembros del Grupo de los Siete o G7 acordaron trabajar de forma conjunta para hacer frente a los ataques de ransomware, los cuales en su mayoría exigen rescates en criptomonedas. La información fue publicada en la web de la sala de prensa de la Casa Blanca, el pasado 13 de junio.
Los principales poderes económicos en la actualidad: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron unir sus fuerzas contra los ataques de ransomware, señala el comunicado.
Cabe destacar que el ransomware, ransom malware o malware de rescate es un tipo de amenaza que «bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso»; dicho rescate suele ser exigido en criptomonedas como Monero (XMR) y Bitcoin (BTC).
Este tipo de ataque cibernético está en auge, tal como indica la firma de ciberseguridad Malwarebytes. El G7 agregó que «el ransomware es un desafío global de larga data, y la amenaza continúa aumentando tanto en escala como en sofisticación». En este sentido, el comunicado acerca de la decisión del Grupo de los Siete incluyó las siguientes palabras:
«Solo en las últimas semanas ha habido varias intrusiones cibernéticas importantes que han afectado a muchos hospitales, empresas de fabricación y electrónica de infraestructura crítica del G7 y de otras naciones. Estas empresas criminales transnacionales aprovechan la infraestructura, la moneda virtual y las redes de lavado de dinero, y se dirigen a víctimas en todo el mundo, a menudo operando desde ubicaciones geográficas que ofrecen un entorno permisivo para llevar a cabo tales actividades cibernéticas maliciosas»
Comunicado de la Casa Blanca.
Desde la Casa Blanca indicaron que Estados Unidos y sus socios del Grupo de los Siete «están comprometidos a trabajar juntos para abordar urgentemente la creciente amenaza compartida de las redes criminales de ransomware». Sin embargo, en el documento publicado no se hace mención a las medidas que tomarán al respecto, solo indican que tanto el sector público como privado deberían unirse para hacer frente a esta clase de ciberataques:
«La comunidad internacional, tanto los gobiernos como los actores del sector privado, deben trabajar juntos para garantizar que la infraestructura crítica sea resistente a esta amenaza, que la actividad cibernética maliciosa sea investigada y procesada. Que fortalezcamos nuestras ciberdefensas colectivas y que los Estados aborden la actividad delictiva que tiene lugar dentro de sus fronteras»
Comunicado de la Casa Blanca.
De acuerdo con reportes de medios locales, en los últimos meses dos grandes organizaciones estadounidenses fueron blancos de ataques con ransomware. Se trata de la empresa Colonial Pipeline, la cual opera una importante red de oleoductos en Estados Unidos; las operaciones de dicha compañía se detuvieron tras el ataque cibernético y cancelaron 75 BTC como rescate. Posteriormente, la agencia federal de investigación e inteligencia FBI afirmó que había logrado recuperar parte de los bitcoins pagados a los ciberatacantes.
Por otro lado, la productora de carne más importante de Estados Unidos, la compañía JBS, también fue víctima de un ataque de malware de rescate, y llegó a cancelar un rescate de un poco más de 11 millones de dólares, según fuentes locales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.