Puntos Importantes:
- El índice dólar gana un 0,1% y el metal amarillo cae un 0,6%. Las noticias de la salida de una vacuna contra el Covid-19 es clave para el declive del oro.
- A pesar de la caída, los analistas recomiendan no vender oro ahora.
- La onza cotiza en 1.863 dólares, muy cerca del número más bajo en los últimos 6 meses cuando cerró en 1.854 el 9 de noviembre.
El oro, al igual que el mercado, acumula 3 días a la baja aunque el motivo es otro: se debe a la recuperación paulatina de la moneda estadounidense y a que los inversores ven con optimismo una pronta salida de una vacuna contra el Covid-19. Por esto, la onza se derrumba un 0,6% a 1.863 dólares mientras que el índice del dólar sube apenas un 0,1%.
Cuando Pfizer anunció que solicitaba la primera autorización reguladora para aprobar su vacuna, el metal amarillo llegó a caer hasta un 0,9%. Fue un bueno momento para que los inversores compren oro mientras se extendían los nuevos bloqueos por el coronavirus. Los inversores también, como medida de refugio, comenzaron a depositar más confianza en Bitcoin.
«El nuevo anuncio de Pfizer desencadenó un par de oleadas de liquidación del oro a mínimos de la sesión. El rango de 1.895 a 1.900 se está convirtiendo en un importante obstáculo a corto plazo«
Tai Wong, jefe de operaciones de derivados de metales en BMO Capital Markets.
Por otra parte, Peter Thomas, vicepresidente senior de Zaner Group, comenta: “Hay muchas razones para no vender oro aquí”. Es que el experto afirma que la incertidumbre seguirá estando pese a que una vacuna se apruebe y se comience a distribuir. Estados Unidos lucha con una importante suma de contagios día a día además de las restricciones que se suman en algunos estados como California e Illinois.
Incluso el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijeron que la economía aún atraviesa un momento difícil, a pesar de tener la vacuna en el corto plazo.
Cabe destacar que las tenencias del metal dorado en fondos cotizados, que siempre son un gran impulsor en los repuntes de commodities, han caído más de 30 toneladas este mes, una señal de que la confianza de los inversores puede estar disminuyendo.
Esta caída de hoy, sin embargo, tampoco se compara con el derrumbe que sufrió el oro del 4,6% cuando Pfizer anunció por primera vez que su vacuna era eficaz en un 90%. Muchos expertos aseguran que el oro puede superar los 2 mil dólares la onza antes de fin de año.