PUNTOS IMPORTANTES:
- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dejó una frase que repercutió en China. ¿Cuál es la problemática y cómo podría afectar al mercado?
- China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no como un país independiente, por lo que la visita de una alta funcionaria de Estados Unidos cayó mal en el gobierno chino.
- Además, Pelosi aseguró que su país no abandonaría a la isla, a la que describió como un «ejemplo» para el mundo. Esto fue tomado como una «provocación» por parte de China.
- Por su visita a China, los mercados estadounidenses bajaron durante dos días consecutivos, mientras que este miércoles se recuperan.
¿Por qué crece la tensión entre Estados Unidos y China? Lo explicamos a continuación. Primero hay que tener en cuenta que China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no como un país independiente, desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Además, Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y la nación norteamericana, porque Washington es el principal proveedor de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.
Es por eso que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cayó tan mal en China. Desde 1997 que un alto funcionario estadounidense no visitaba la isla.
Esto puso en alerta al gobierno chino. Tal es así que el portavoz del ministerio de Defensa emitió un comunicado donde afirmaba que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China estaba preparado para «defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de inddependencia de Taiwán«.
En paralelo, China amenazó con imponer sansiones «contundentes y efectivas» a Taiwán, además de tildar la visita de Pelosi como «una farsa«.
La funcionaria estadounidense, lejos de no entrar en polémicas, hizo fuertes declaraciones que fueron recibidas desde China como «un límite que fue cruzado«.
En detalle, Pelosi, que ya abandonó Taiwán esta mañana, declaró: «No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán. Estamos orgullosos de nuestra amistad duradera». Además la describió como un «ejemplo» para el mundo.
Claramente la presencia de Pelosi fue recibida como una provocación en China y esto no hace otra cosa que aumentar las tensiones entre ambas potencias.
Por otra parte, la presidenta taiwanesa afirmó que la isla «no retrocederá«, en momentos en que China se prepara para realizar ejercicios militares e imponer sanciones comerciales como represalia por la visita de la funcionaria.
«Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, mantendremos la línea de defensa de la democracia«, declaró Tsai en el encuentro con Pelosi en Taipéi. Del otro lado, desde China dijeron: «Quienes ofenden a China serán castigados«.
Esta situación impactó negativamente en los mercados estadounidenses, tanto el lunes como el martes, mientras que hoy se recuperan y saltan con fuerza.
Un conficto entre China y Estados Unidos, que son las dos economías más grandes del mundo, podría desencadenar daños profundos a nivel global.