Puntos importantes:
- El índice tecnológico va en camino a terminar su peor año desde 2008, con una pérdida acumulada hasta la fecha de 33,1%.
- Los analistas discuten qué pasará con el Nasdaq el año que viene. ¿Seguirá la tendencia bajista?
- Dentro de las grandes perdedoras en 2022 se encuentra Tesla, Zoom, Meta y PayPal. En la lista de las ganadoras hay sorpresas, como por ejemplo la compañía china Pinduoduo.
Con una pérdida que supera el 33%, el Nasdaq se dirige a cerrar su peor año desde la crisis de 2008 y, según esperan varios economistas, el índice no se recuperará hasta la segunda mitad del 2023.
Los números indican que el Nasdaq 100 perdió este año cerca de 6.500 millones de dólares en capitalización de mercado hasta el 22 de diciembre. El 38% de este retroceso se debió a la caída de las FAANG.
De este grupo selecto todas las acciones se han hundido con Meta a la cabeza que, hasta la fecha, registra un desplome de más del 65%. Además, también hay que sumar el pésimo año de acciones de peso para el índice como Tesla, Nvidia y Microsoft.
“El Nasdaq no es conocido por su valor, es conocido por sus acciones de crecimiento. Y el mayor problema para el Nasdaq en este momento es que el crecimiento es su segundo nombre. Es por eso que recibió un golpe mucho más duro que el S&P 500 y, ciertamente, mucho más duro que el Dow Jones”.
John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer.
¿Qué esperar en 2023? Los datos de Bespoke Investment Group encontraron que tres de las seis veces que el Nasdaq cayó más del 20% en un año, también retrocedió más del 20% al año siguiente. De las tres instancias en que el índice subió el año siguiente, ganó al menos un 29% en promedio.
Los 10 ganadores del Nasdaq
Está claro que las acciones que vieron algo de ganancias fueron las de energía, atención médica y las denominadas de «vieja tecnología».
“Ha sido un año bastante defensivo”, destacó Sameer Samana, estratega sénior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute. “Al menos para la primera mitad del próximo año, esperaríamos algo muy similar”.
Uno de los ganadores inesperado fue la empresa china Pinduoduo, con sus acciones subiendo un 44% en el año a pesar de que el país asiático enfrentó varios vientos en contra como las restricciones de Covid. El 78% de los analistas la califica como una compra, con un potencial aumento del 24%.
A continuación, la lista completa:
Los 10 perdedores del Nasdaq
En el fondo de la lista hay acciones centradas básicamente en el crecimiento y en el consumidor, con nombres verdaderamente pesados para el índice como Tesla, Meta, Zoom y PayPal.
Los expertos coinciden que la primera mitad del año que viene no será muy diferente al 2022. Una posible recesión afectará a las acciones y principalmente a las tecnológicas. De igual manera, también están de acuerdo que la recuperación comenzará en el segundo semestre de 2023.