PUNTOS IMPORTANTES:
- Ya es un hecho la utilidad de la tecnología blockchain, donde hasta el agro está disfrutando de sus amplias bondades.
- Poder disponer de una Web 3.0 que ofrezca Internet realmente descentralizado “es un gran salto para la humanidad”.
- Expertos están comparando a la blockchain, en esta irrupción revolucionaria, con lo que fue Internet en sus inicios.
“Regular o no regular la criptografía, he ahí el detalle”, porque entrar a regular este mercado, puede ser completamente diferente a lo ocurrido hace más de 20 años con Internet.
Hace más de 20 años, Internet revolucionó el mundo de las comunicaciones “hasta el infinito y más allá”, sin embargo hoy comparan eso, con la aparición de la blockchain. Surge la duda acerca de si es necesario entrar a regular legalmente el uso de las criptomonedas y todo lo que ellas significan.
Una regulación puede reducir el éxito que eventualmente podrían tener la blockchain y las criptomonedas, porque se le privaría de su completa libertad. Esa innovación tecnológica que disfrutamos desde hace 20 o más años, por muy prometedora que es hoy, podría simplemente ser truncada.
Expertos indican que se está haciendo necesaria una regulación legal, especialmente para diferenciar las fronteras entre lo permitido y lo penalizado. Porque casos como los de la detención de un adolescente por usar criptomonedas, no tienen ninguna razón de ser, cuando vemos el daño que se ocasiona.
La descentralización llama la atención
Evidentemente la tecnología basada en la descentralización, viene en un ascenso vertiginoso y llama poderosamente la atención de instituciones y de los gobiernos. Vemos a bancos centrales, monedas digitales, establecoins, contratos inteligentes, finanzas descentralizadas, NFT, wallets, que son objeto de críticas por falta de regulación.
Y expertos como la fundadora de Avanti Financial, Caitlin Long, expresan:
“No creo en una represión regulatoria de monedas digitales, es más bien una tendencia altamente positiva que traerá gran beneficio especialmente a los innovadores”
Pero, la regulación que se está aplicando en varios países del mundo, más allá de ser regulatorias de tecnología descentralizada, podría echar a perder todos estos avances. El precio a pagar a cambio de un criptomundo regulado, puede llevarnos nuevamente a la centralización y control de los espacios, por un grupo reducido.
Lo ideal, si se desea hallar un verdadero equilibrio en el criptomundo, es que en las discusiones intervengan innovadores, usuarios y reguladores. Solo así será posible un tipo de normas que podría llamarse “regulación inteligente”, tal como ocurrió con el lanzamiento de Internet.
Los expertos se pronuncian
La profesora de Derecho y experta en el tema blockchain, Agata Ferreira, en la Unión Europea, dijo:
“Una consciencia regulatoria así como los enfoques de la innovación blockchain, están evolucionando apenas. Los reguladores han sido sorprendidos por estos avances y están en un proceso de aprendizaje, por eso los marcos regulatorios van avanzando gradualmente”
El tema es álgido y solo quienes lo dominan tienen la capacidad para opinar, y Ferrerira agregó:
“Se tiene la esperanza de que quienes están regulando, entiendan el verdadero valor y los beneficios que ofrece la descentralización, y logren adaptar el enfoque regulatorio a esta nueva realidad tecnológica»
Continuará…
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.