PUNTOS IMPORTANTES:
- Analistas esperan un repunte mayor para el oro al contado, que ahora se ubica en niveles de máximos históricos.
- Existen varios factores que podrían favorecer al metal amarillo, como la tensión en Medio Oriente y el posible recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
- Hace solo unos días, el oro superó los 2.500 USD la onza, algo que no había ocurrido nunca.
El oro acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico y los analistas prevén más aumentos en lo que resta del año y también en 2025.
Hace solo tres días, el oro al contado cerró casi en los 2.510 USD la onza, un récord nunca antes visto. Sin embargo, ahora registra una caída de 0,5% para cotizar en 2.500 USD.
“2024 es el año en el que se supone que el oro alcanzará múltiples máximos”, anticipó Sabrin Chowdhury, jefe de análisis de materias primas de BMI.
El analista calificó al metal amarillo como un refugio seguro de valor, por lo que «prospera gracias a la incertidumbre y hoy la incertidumbre está en su apogeo«.
Motivos para que el oro continúa su rally alcista
Existen varios factores para creer que el metal precioso se beneficiará a corto y largo plazo.
En primer lugar, la guerra entre Rusia y Ucrania está lejos de finalizar, con Kiev haciendo incursiones bélicas a territorio ruso.
Las tensiones en Medio Oriente van en aumento. Irán prometió vengar el asesinato del líder político de Hamás en manos de Israel, por lo que se espera un nuevo conflicto entre ambos países.
Estados Unidos ya envió un grupo de ataque con portaaviones y un submarino con misiles guiados a la región para apoyar la defensa de su aliado.
Por último se encuentra la decisión de la Fed de Estados Unidos de bajar las tasas de interés en septiembre. Si bien no se conoce en cuánto sería el recorte, analistas financieros ya anticiparon una baja de tasas.
“Una vez que la Fed comience a recortar las tasas, probablemente el próximo mes, el oro podría alcanzar los 2.700 dólares la onza”, destacó el analista de BMI.
Citi, por su parte, agregó que es muy probable que el oro se dispare hasta los 3.000 USD la onza para mediados de 2025 y que cerrará el año muy cerca de los 2.550 USD.