PUNTOS IMPORTANTES:
- Peter Boockvar, CIO de OnePoint BFG, advierte que el crecimiento previo del sector de IA no es sostenible y su dominio está disminuyendo.
- Gigantes como Nvidia y Meta han tropezado al inicio de 2026, lo que sugiere una fatiga del mercado y la necesidad de ser selectivos.
- Boockvar recomienda diversificar más allá de los centros de datos, esperando que otros sectores tomen el relevo económico este año.
Wall Street sigue siendo alcista con la IA, pero el jefe de inversiones de una firma de 12.000 millones de dólares cree que los inversores deben tener cuidado de no depositar todas sus esperanzas en la tecnología.
Peter Boockvar, director de inversiones de OnePoint BFG Wealth Partners, cree que hay mayores oportunidades fuera del comercio de IA a pesar de las ganancias estelares que entregó al mercado en 2025.
Muchos de los jugadores más dominantes del sector tecnológico, incluidos Nvidia (NVDA), Meta Platforms (META) y Microsoft (MSFT), han tropezado al salir de la puerta en 2026. Boockvar dice que el crecimiento anterior de la industria no es sostenible y que sus días de dominio están contados.
Cambio de tendencia y selectividad
En su opinión, el comercio de IA no funcionará como la fuerza impulsora del mercado que los inversores han llegado a conocer en los últimos años. Si bien todavía habrá oportunidades de crecimiento, ser selectivo será de mucha mayor importancia.
«Los inversores no deben confiar ciegamente en ese comercio de tecnología de IA como el grupo de liderazgo, y entender que hay muchas otras partes del mercado que pueden hacerlo bien ahora»
El CIO dijo en CNBC que cree que las mareas del mercado están cambiando lentamente en una dirección que no favorece a las acciones de IA prominentes. En su opinión, el mercado ha estado mostrando signos de fatiga que algunos inversores pueden estar ignorando.
«Creo que en 2026 las inversiones en tecnología de IA está perdiendo algo de fuerza en términos de su dominio. Hemos visto la respuesta del mercado al informe de Nvidia hace un par de meses. Hemos visto al mercado castigar a Meta por su gasto excesivo»
Dijo.
Diferenciación y riesgos de gasto
Boockvar señaló las luchas de otras empresas líderes de IA como Oracle (ORCL), cuyas ganancias mediocres del tercer trimestre provocaron preocupaciones sobre el gasto excesivo en IA, y también señaló a CoreWeave, una acción que subió un 90% en 2025 pero que aún generó preocupaciones constantes sobre la deuda excesiva y la posible falta de rentabilidad.
«Creo que todo ese comercio se está volviendo más diferenciado, que hemos llegado a un punto en el que los inversores se están dando cuenta de que habrá ganadores y habrá perdedores»
Boockvar destacó el creciente gasto de capital en 2025 como parte de su tesis bajista para este año, argumentando que las empresas deberían diversificar su gasto más allá de los centros de datos.
«Todo el crecimiento del gasto de capital en 2025 fue la construcción de centros de datos. Con suerte en 2026, con los incentivos fiscales en términos de gasto inmediato, otras partes de la economía pueden tomar ese relevo»
Dijo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













