PUNTOS IMPORTANTES:
- Polkadot ha completado el tan esperado lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería de consenso cruzado, lo que permitirá a la blockchain convertirse en un ecosistema de multicadena totalmente interoperable.
- Con este nuevo formato se permitirá la comunicación entre varias parachains de la red, logrando así, según la compañía, su objetivo de convertirse en un ecosistema multicadena totalmente interoperable; Así entonces, XCM facilitará el intercambio de activos entre las parachains de Polkadot permitiendo a los usuarios y desarrolladores de parachains enviar datos y activos digitales de una parachain a otra.
Polkadot ha completado el tan esperado lanzamiento de XCM, un sistema de mensajería de consenso cruzado, lo que permitirá a la blockchain convertirse en un ecosistema de multicadena totalmente interoperable.
“Después de pasar la votación de la comunidad, la v0.9.19 ha sido promulgada en Polkadot. Esta actualización incluye una llamada por lotes que actualiza el tiempo de ejecución de Polkadot para permitir la mensajería de parachain a parachain a través de XCM y la actualización de #Statemint para incluir activos de acuñación (como NFTs) y telepuertos”
Ahora bien, con este nuevo formato se permitirá la comunicación entre varias parachains de la red, logrando así, según la compañía, su objetivo de convertirse en un ecosistema multicadena totalmente interoperable; Así entonces, XCM facilitará el intercambio de activos entre las parachains de Polkadot permitiendo a los usuarios y desarrolladores de parachains enviar datos y activos digitales de una parachain a otra.
Para entrar en contexto, Polkadot es una red de blockchains que como ya lo mencionamos busca lograr la interoperabilidad alojando una red de cadenas de bloques interconectadas modulares independientes las cuales son llamadas parachains, en una red separada denominada Relay Chain la cual es su eje central, esta sirve como la capa de seguridad fundamental que asegura a todas sus parachains, más, sin embargo, estas parachains habían permanecido fragmentadas desde su puesta en marcha en 2021, ahora con el lanzamiento de XCM por primera vez se podrán comunicar entre ellas creando así un puente también para contratos inteligentes y paletas de Substrate que brindan funcionalidades personalizadas.
Con respecto a este lanzamiento y según lo informó Cryptobriefing, el director técnico de Astar, Hoon Kim, manifestó: “Veo contratos inteligentes tradicionales en cadenas aisladas de Capa 1, como establecer una tienda en un reino rodeado de muros. Luego tenemos puentes que son como una ruta comercial que primero conectó naciones de naciones. Ahora tenemos XCM, que es como un acuerdo de libre comercio para blockchains. Este es el futuro natural”.
Cabe destacar, que la interoperabilidad ha sido una de las características más esperadas del ecosistema de Polkadot, qué hace parte de su visión y se ha encontrado en su hoja de ruta desde que el proyecto entró en desarrollo en 2017, luego de casi 2 años de que la red se pusieran marcha llega el anuncio de XCM, según lo informó Polkadot y el medio Cryptobriefing, el sistema ha sido completamente auditado y probado en Kusama, una red de blockchain independiente qué sirve como entorno de prueba público de Polkadot.
Finalmente, XCM es un protocolo construido directamente en Relay Chain, el núcleo central de la red Polkadot, está configuración hace de este nuevo puente mucho más seguro que otros protocolos cross-Chain de la Industria. En adición a esto, Polkadot ha confirmado que se encuentra trabajando en futuras innovaciones del sistema, como lo es el “paso de mensajes entre cadenas” o XCMP, que permitiría la comunicación directa de parachain a parachain sin ninguna intermediación por parte de Relay Chain, asimismo permitirá que se envíen mensajes a blockchains como Ethereum y Bitcoin una vez que se active.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.