PUNTOS IMPORTANTES:
- La UE ha aprobado la primera ley global para regular la inteligencia artificial.
- La Ley de IA se centra en la confianza, transparencia y responsabilidad.
- La regulación aborda aplicaciones de IA inaceptables y de alto riesgo.
La Unión Europea ha dado un paso histórico al aprobar la primera ley global para regular la inteligencia artificial (IA). Los estados miembros de la UE acordaron esta innovadora regulación el martes, en un esfuerzo por establecer límites para la tecnología mientras otras instituciones en todo el mundo también buscan introducir restricciones.
El Consejo de la UE anunció que alcanzó la aprobación final para la Ley de IA, una normativa revolucionaria que pretende introducir el primer conjunto completo de reglas para la inteligencia artificial.
Un hito significativo para la Unión Europea
Mathieu Michel, secretario de estado para la digitalización de Bélgica, declaró el martes:
“La adopción de la Ley de IA es un hito significativo para la Unión Europea.
Con la Ley de IA, Europa enfatiza la importancia de la confianza, transparencia y responsabilidad al tratar con nuevas tecnologías, mientras se asegura que esta tecnología en rápido cambio pueda florecer y potenciar la innovación europea”.
La Ley de IA adopta un enfoque basado en el riesgo para la inteligencia artificial. Por lo tanto, diferentes aplicaciones de la tecnología se tratan de manera diferente según las amenazas que representan para la sociedad.
Prohibiciones y regulaciones de alto riesgo
La ley prohíbe aplicaciones de IA que se consideran “inaceptables” en términos de su nivel de riesgo. Entre las formas inaceptables de aplicaciones de IA se incluyen los sistemas de “puntaje social” que clasifican a los ciudadanos basándose en la agregación y análisis de sus datos, la policía predictiva y el reconocimiento emocional en el lugar de trabajo y las escuelas.
Además, los sistemas de IA de alto riesgo incluyen vehículos autónomos o dispositivos médicos, los cuales se evalúan según los riesgos que representan para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos. También se incluyen aplicaciones de IA en servicios financieros y educación, donde existe un riesgo de sesgo incrustado en los algoritmos de IA.
Implicaciones y próximos pasos
La implementación de la Ley de IA marcará el comienzo de un nuevo capítulo en la regulación tecnológica. De este modo, se establecerá un estándar para otros países y regiones que buscan equilibrar la innovación con la protección de los derechos fundamentales.