Puntos Importantes:
- Banco central de China y HKMA de Hong Kong avanzan hacía la internacionalización del CBDC.
- Se realizará una prueba más abarcadora con el yuan digital.
- Asia se afianza como líder en economía digital.
El Banco Central de la República Popular de China y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) están finiquitando la etapa preliminar del proyecto que pondrá en circulación el yuan digital. Este será un acontecimiento clave para la expansión de la nueva criptomoneda.
Así lo expresó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, Eddie Yue. Enunció que los diálogos sobre cuestiones técnicas para emprender las pruebas transfronterizas ya están avanzando.
Una iniciativa muy conveniente para el turismo
La iniciativa tendrá un notable y positivo impacto en el futuro cercano, ya que esta frontera maneja un gran flujo de actividad turística. Por otro lado, el yuan es ampliamente utilizado en Hong Kong y la moneda digital tendrá el mismo valor que su par convencional. Estas condiciones favorecerán la rápida aceptación y expansión de la nueva divisa.
China continúa a la vanguardia muy por delante de sus rivales en cuanto a tecnología Blockchain. En abril del presente año, comenzaron las pruebas piloto en cuatro importantes ciudades de China continental. Y desde principios de noviembre, el banco central de China ha movilizado 300.000.000 dólares en el territorio chino.
Más países de Asia se suman a la iniciativa
Otros países se suman al interés creciente por el intercambio en moneda digital. Tailandia y Hong Kong lanzaron un proyecto de investigación para abordar y solventar las inquietudes relacionadas con este tipo de valores. Según Eddie, el proyecto ha madurado y entró en la siguiente etapa para analizar la escalabilidad potencial de esta moneda digital oficial, o CBDC.
China, Hong Kong, Tailandia y otros países están firmemente decididos a crear y sostener una plataforma de intercambios financieros transfronterizos en la región. Con toda certeza, este nuevo nivel de globalización financiera en el lejano oriente fortalecerá aún más a las pujantes economías asiáticas.
Cada paso que da el continente asiático con respecto al yuan digital obliga a las economías occidentales a reconsiderar sus posturas tímidas y escépticas aferradas al proteccionismo.
Aunque China es un país de estrictos controles, también practica una economía libre que fomenta la inversión y el desarrollo. Esta postura ha convertido al gigante asiático en una excelente plaza donde colocar fortunas. Adicionalmente, el enorme volumen del yuan digital lo haría imposible de vigilar y controlar, algo muy atractivo para muchos campos de inversión.