PUNTOS IMPORTANTES:
- Tres senadores de EE. UU. presentaron un proyecto de ley para vigilar la adopción de Bitcoin en El Salvador.
- La propuesta incluye la creación de un plan para mitigar los supuestos riesgos de la Ley Bitcoin al sistema financiero de Estados Unidos y al dominio del dólar.
- Presidente Nayib Bukele a los senadores de EE. UU.: «Nosotros no somos su colonia, su patio trasero o su patio delantero».
Este 16 de febrero, tres senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para vigilar la adopción de Bitcoin en El Salvador y su potencial impacto en el dólar como moneda dominante del mundo. Así se pudo conocer este miércoles, a través de un comunicado oficial en la web del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Ante ello, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le recordó a los senadores que El Salvador es una nación soberana y no una colonia estadounidense.
El proyecto legislativo, denominado «Responsabilidad por las criptomonedas en El Salvador (ACES)», fue presentado por los senadores Jim Risch, Bill Cassidy y Bob Menéndez, siendo este último un miembro de alto rango y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, de acuerdo con la nota citada.
Según la descripción compartida en el comunicado, el nuevo proyecto legislativo solicitará un informe al Departamento de Estado acerca de «la adopción de Bitcoin, una criptomoneda, como moneda de curso legal en El Salvador y un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de EE. UU.»
Uno de sus autores, el senador Risch, opinó que supuestamente “la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE. UU. en Centroamérica”; sin embargo, el senador no detalló cuáles serían tales preocupaciones.
Aunado a lo anterior, el senador Risch aseveró que la Ley Bitcoin de El Salvador debilita el programa de sanciones internacionales de Estados Unidos: “Esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de EE. UU., empoderando a actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas», pero no elaboró los argumentos de su afirmación.
Risch también consideró que la Ley Bitcoin de El Salvador representa un riesgo para el sistema financiero estadounidense, aunque no explicó cómo este proyecto en un país en vías de desarrollo, con un PIB que depende principalmente de remesas y con menos de 7 millones de habitantes supone un riesgo para una potencia económica como Estados Unidos:
«Nuestra legislación bipartidista busca una mayor claridad sobre la política de El Salvador y requiere que la administración mitigue el riesgo potencial para el sistema financiero de los Estados Unidos”
Por su parte, el senador Cassidy también hizo afirmaciones despectivas contra Bitcoin, aseverando que «El Salvador que reconoce a Bitcoin como moneda oficial abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses estadounidenses”, esto a pesar de que diversas organizaciones han concluido que el efectivo es la forma de dinero más utilizada para el blanqueo de capitales, y no se puede rastrear como los fondos de Bitcoin.
Cassidy destacó que si el gobierno estadounidense quiere mantener la posición del dólar como moneda dominante del mundo, debe vigilar la influencia de la adopción de Bitcoin: “Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”.
Según lo contemplado en la propuesta de ley, destaca que se hace mención a evaluar «la relación bilateral comercial y económica de El Salvador con Estados Unidos y el potencial del uso reducido por El Salvador del dólar de Estados Unidos«. Con respecto a lo que debería incluir el informe del Departamento de Estado, los senadores indicaron lo siguiente: «Un análisis de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador», junto a «Un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense».
Presidente Bukele reacciona ante el proyecto de ley
La reacción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la nueva legislación presentada en EE. UU. referente a su país y su Ley Bitcoin, no se hizo esperar. A través de la red social Twitter, Bukele llamó «boomers» a los senadores estadounidenses y les recordó que no tienen jurisdicción «sobre una nación independiente y soberana».
El mandatario salvadoreño les recordó a los senadores estadounidenses que El Salvador no es una colonia de Estados Unidos, y tampoco «su patio trasero o patio delantero». Bukele también escribió lo siguiente: «Manténgase al margen de nuestros asuntos internos. No trate de controlar algo que no puede controlar», expuso.
Adicionalmente, Bukele compartió un video del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde hace referencia a que los países tienen el derecho a ser soberanos y a gozar de integridad territorial, además de tener la libertad para definir su propio curso y escoger sus socios. Junto a dicho video, Bukele compartió las siguientes palabras: «¿Esto incluye a El Salvador? ¿Correcto? ¿Correcto?».
Lugo de hacerse pública esta propuesta de ley en Estados Unidos, diversos bitcoiners se sumaron a Bukele y mostraron su rechazo al proyecto. Uno de ellos fue Dennis Porter, que describió esta propuesta como una «legislación peligrosa» y «un ataque legislativo a la soberanía de El Salvador«. En este sentido, Porter instó a los estadounidenses a actuar para detener el progreso de esta legislación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.