Puntos Importantes:
- Según este proyecto de ley, las empresas de criptomonedas tendrían que solicitar una licencia para realizar operaciones en New Jersey.
- De aprobarse el proyecto, los proveedores de servicios de activos financieros estarán bajo la supervisión del Departamento de Banca y Seguros del estado de New Jersey.
Recientemente se conoció que en Estados Unidos fue presentado un proyecto de ley ante el Senado de New Jersey, cuyo propósito es regular las actividades de las empresas dedicadas al comercio de activos digitales en el estado.
Este proyecto de ley, titulado «Ley de tecnología de cadena de bloques y activos digitales», fue introducido la semana pasada por la senadora Nellie Pou y representa un marco legal para regular la actividad comercial de activos digitales en New Jersey, bajo la supervisión del Departamento de Banca y Seguros del estado.
El proyecto de ley propone que las personas o empresas de monedas digitales sólo podrán operar en New Jersey con una licencia emitida por el Departamento de Banca y Seguros o por otro estado:
“Una persona no puede participar en una actividad comercial de activos digitales, ni presentarse como capaz de participar en una actividad comercial de activos digitales, con o en nombre de un residente, a menos que la persona tenga una licencia en este Estado por parte del Departamento de Banca y Seguros, o ha presentado una licencia pendiente con el departamento, o tiene una licencia en otro estado para realizar actividades comerciales de activos digitales por un estado con el que este estado tiene un acuerdo de reciprocidad”.
Ley de tecnología de cadena de bloques y activos digitales.
En el proyecto de ley se refieren a activos digitales para referirse a activos de consumo digital, valores digitales y moneda virtual, es decir, criptomonedas. La propuesta plantea que aquellos proveedores de servicios relacionados con dichos activos digitales tendrán que brindar información relevante sobre la empresa, como información de los ejecutivos y una descripción de sus actividades comerciales, para solicitar la licencia comercial en New Jersey.
El marco legal propuesto fue diseñado para regular las siguiente actividades comerciales: la recepción y trasmisión de un activo digital con fines financieros; almacenamiento, retención o mantenimiento de la custodia de activos digitales; compra, venta y servicios de intercambio de activos digitales; administración o emisión de un activo digital; y prestar, pedir prestado o facilitar préstamos de activos digitales a clientes.
Otros aspectos incluidos en el proyecto de ley
El proyecto de ley presentado por la senadora Pou también contempla las acciones legales que se podrían tomar contra aquellos servicios que operen sin la mencionada licencia, así como también proporciona estándares relacionados con la renovación anual de ellas.
El proyecto de ley indica que el Departamento de Banca y Seguros sería el ente encargado de auditar las actividades comerciales de las empresas ubicadas New Jersey, y tendría la potestad de suspender o revocar una licencia comercial de activos digitales, en caso de hallar irregularidades en las operaciones, según el documento presentado.
Este proyecto también señala que algún “agraviado por una decisión del departamento puede apelar la decisión presentando una solicitud de audiencia ante la Oficina de Derecho Administrativo”.
Cabe destacar que este marco legal fue presentado por primera vez en febrero de este año, ante la Asamblea General del Estado de New Jersey, por Yvonne Lopez, de Middlesex. Supuestamente, la normativa, además de establecer requisitos de licencia, crearía protecciones favorables para los consumidores.
En ese momento, se pudo conocer que la regulación se pretendía establecer debido a que en el estado de New York promulgaron regulaciones para empresas de activos virtuales y, muchas de ellas, ante la dificultad de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa, optaron por trasladarse a New Jersey.
Son varios los marcos regulatorios propuestos hasta ahora para regular empresas de criptomonedas en Estados Unidos. El mes pasado fue presentado el proyecto de ley titulado “Ley de Intercambio de Productos Digitales de 2020 (DCEA)”, por Michael Conaway, miembro destacado del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Conaway busca establecer un marco regulatorio nacional único y opcional para las plataformas digitales de comercio de productos básicos bajo la jurisdicción de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Imagen destacada por PIROD4D / pixabay.com