Puntos Importantes:
- Un grupo de legisladores presentaron un nuevo proyecto de ley regulatorio.
- Con este se busca un único marco regulador para todas las plataformas.
- Se pretende facilitar el control y el ingreso de nuevas plataformas al mercado.
Los legisladores de los EE.UU. han introducido la Ley de Intercambio de Productos Digitales 2020. El objetivo es crear un marco regulador nacional único para las plataformas de comercio de criptomonedas. Se incluyen las que comercian con Bitcoin, Ethereum, sus bifurcaciones y otras criptomonedas.
El mismo día, también se introdujo la Ley de Claridad de Valores.
Ley de Intercambio de Productos Digitales de 2020
El proyecto de ley titulado “Ley de Intercambio de Productos Digitales de 2020 (DCEA)” fue presentado el jueves por Michael Conaway, miembro destacado del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Explicó que la legislación propuesta “crea un marco regulatorio nacional único y opcional para las plataformas digitales de comercio de productos básicos bajo la jurisdicción de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC)“.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los legisladores Austin Scott, Dusty Johnson, Tom Emmer, David Schweikert y Darren Soto.
El proyecto de ley
Según el resumen del proyecto de ley proporcionado por Conaway, la legislación tiene como objetivo “llenar los vacíos regulatorios” que existen entre la CFTC y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en los mercados de activos digitales.
Agrega: “Crea un marco para regular los lugares de negociación que enumeran productos digitales emergentes, como Bitcoin, Ethereum, sus bifurcaciones y otros activos digitales similares, para el comercio público”.
También proporciona “un proceso regulado para que las materias primas digitales vendidas estén disponibles públicamente para su negociación“, detalla el documento de resumen.
Según la propuesta, una bolsa de productos digitales registrada (DCE) estaría sujeta a la supervisión y las regulaciones de la CFTC. Se incluye la supervisión de la actividad comercial, la prohibición de prácticas comerciales abusivas, los requisitos mínimos de capital.
Además, envuelve la presentación pública de información comercial, los conflictos de intereses, la gobernanza estándares, ciberseguridad y más. Los intercambios también estarían sujetos a limitaciones sobre los productos digitales que se les permitiría ofrecer para el comercio.
La dificultad actual de entrar al mercado
Conaway agregó que “las plataformas digitales de comercio de productos básicos actualmente deben cumplir con un complicado laberinto de 53 marcos regulatorios estatales y territoriales. Esto dificulta la capacidad de los recién llegados para ingresar al mercado“.
“El registro con la CFTC prevalecería sobre el régimen de licencias de transmisores de dinero basado en el estado al que están sujetos actualmente los lugares de negociación“, continúa el resumen. Y agrega que el sistema actual “no es adecuado para su propósito cuando se aplica a un mercado de comercio al contado”.
Además, el documento establece dice que “el régimen actual es engorroso e insuficiente. Requiere licencias separadas en cada estado de operación individual. Además, no proporciona supervisión de las actividades comerciales y de mercado que ocurren en la plataforma”.