Puntos Importantes:
- El servicio de custodia de criptoactivos lanzado por Prosegur está dirigido al mercado institucional.
- La solución combina los estándares de seguridad física con tecnologías criptográficas, según indicó la compañía española.
La empresa de servicios globales de seguridad Prosegur lanzó un servicio integral de custodia y gestión de activos digitales, denominado Prosegur Crypto, según el anuncio publicado por la organización el pasado 18 de noviembre.
De acuerdo con la nota de prensa, Prosegur Crypto es un servicio que ofrece «a sus clientes la posibilidad de almacenar criptodivisas o cualquier otro activo digital y administrarlo a través de una aplicación móvil de forma totalmente segura».
La compañía explicó que los activos digitales custodiados contarán con «protección de capas criptográficas y de seguridad lógica de grado militar», donde las claves privadas de los usuarios supuestamente serán almacenadas en una estructura física de Prosegur, sin tener conexión a Internet.
La solución es exclusiva para clientes institucionales que «gestionen o inviertan en activos digitales y requieran capacidades de custodia de máxima seguridad», como entidades financieras, organismos gubernamentales, fondos y gestoras de inversión y casas de intercambio de criptomonedas, por mencionar algunas. Dichos clientes supuestamente podrán administrar sus activos digitales sin conexión directa a Internet, lo que aumentaría su protección ante cualquier ciberataque, afirma la compañía.
Para Raimundo Castilla, CEO de Prosegur Crypto, la plataforma satisface la necesidad de los niveles de protección que demandan las instituciones y empresas.
“Son pocos los custodios institucionales capaces de brindar un nivel de protección adecuado. Prosegur Crypto tiene como objetivo liderar este mercado como el socio más seguro y confiable para los inversores institucionales”.
Raimundo Castilla, CEO de Prosegur Crypto.
Según datos señalados por Prosegur, los ciberataques a los activos digitales que utilizan blockchain «se han más que cuadruplicado» en un año. En el 2018 se estimaron pérdidas de 1.000 millones de dólares aproximadamente, mientras que en el 2019 se estimaron unos 4.600 millones. Es por ello que la compañía considera crítica la seguridad de los activos digitales.
Fundada en 1976 en España, Prosegur es la compañía líder en servicios globales de seguridad en dicho país y, además, es la tercera a nivel mundial con presencia en 26 países.
Custodios estarán en la obligación de informar acerca de tenencia de criptomonedas
Debido a que Prosegur ofrecerá un servicio de custodia de criptomonedas a los residentes españoles, la compañía tendrá que cumplir con la regulaciones vigentes en España que están incluidas en un un proyecto de ley aprobado el pasado el mes de octubre, que afecta a los servicios de intercambio y custodios de criptomonedas. El denominado Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal fue aprobado el pasado 13 de octubre por el Consejo de Ministros.
En dicho proyecto se establecen que las casas de cambio y servicios de custodia de criptomonedas, que ofrecen servicios a españoles, están en la obligación de reportar al Gobierno de España sobre tenencias y operaciones con activo criptográficos, tanto en dicho país como en el extranjero, esto último en caso de que afecte a contribuyentes españoles.
De acuerdo con el proyecto de ley aprobado, a las casas de cambio y servicios de custodia de criptomonedas se les exigirá información sobre los saldos y la información personal de los titulares de criptomonedas en custodia, así como también información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas.
Imagen destacada por Pete Linfort / pixabay.com