Puntos Importantes:
- El economista Stephen Roach anticipa que las condiciones están dadas para un importante derrumbe del dólar en 2021.
- El índice dólar cayó un 0,43% a 92,99 unidades el martes pasado, su menor nivel desde el 21 de septiembre.
- Afirman que las elecciones presidenciales es clave para el futuro de la moneda.
Uno de los analistas de Standard Chartered Bank, Eric Robertsen, advirtió a CNBC que el dólar es, en estos momentos, «vulnerable a una depreciación significativa«. Y agregó: “Tienes los déficits gemelos en Estados Unidos empeorando, tienes la balanza comercial en el peor de los últimos 15 años”.
Por otra parte, el jefe global de investigación de Standard Chartered Bank, expresó que lo que pase en las próximas elecciones a celebrarse el 3 de noviembre es clave para el futuro de la divisa y dio detalles al respecto.
El especialista destacó que si Joe Biden es quien triunfa en dos semanas, la depreciación del dólar será «muy clara y muy pronunciada«. Mientras que si es Donald Trump el que consigue la reelección, Robertsen afirmó que será «un poco más complicado a corto plazo«.
Esta semana no fue la mejor para el índice del dólar, ya que el martes cayó un 0,43% a 92,99 unidades, su menor nivel desde el 21 de septiembre. Sin embargo, el derrumbe siguió y el viernes, retrocedió el 0,22%, cerrando en 92,75. En lo que va del año, la divisa se ha depreciado un 3,78%.
Además, Robertsen no solo ve un mal 2021 para la moneda estadounidense, sino que considera que una tendencia bajista durante los próximos años. Argumentó que el rendimiento superior de los activos estadounidenses ha sido un “gran impulsor” de la apreciación del dólar durante los últimos 10 años, con el S&P 500 superando al índice de acciones MSCI Emerging Markets en 100 puntos porcentuales en ese período.
“Si viera una reversión de eso, ya sea debido al comercio global o un cambio en la agenda económica interna de Estados Unidos, y combinado con el hecho de que EE.UU. ya no tiene una ventaja en las tasas de interés sobre sus pares del G-10, creo que se puede presentar un caso muy convincente para una depreciación del dólar de varios años”
Robertsen.
Por último, el destacado economista Stephen Roach habló con CNBC y anticipó un futuro negativo de la devisa, ya que además de coincidir con Robertsen sobre el derrumbe del dólar en el próximo año, proyectó una dura caída del 35% de la moneda estadounidense para fines del 2021.
Sin dudas se puede venir un proceso delicado para las economias que dependen del dolar!!