PUNTOS IMPORTANTES:
- La plataforma Polymarket se encuentra bajo investigación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, según afirmaron fuentes relacionadas con el asunto.
- La CFTC estaría buscando determinar si Polymarket infringió sus leyes y, además, si necesita estar registrada ante el ente regulador.
- La CFTC se negó a realizar comentarios respecto al tema y Polymarket no negó ni aceptó estar bajo investigación.
Este 23 de octubre se conoció que la plataforma DeFi de predicción y apuestas construida sobre una sidechain de Ethereum, Polymarket, está siendo investigada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos o CFTC (por sus siglas en ingles) de EE. UU., por presuntamente infringir sus leyes.
La información fue compartida este sábado por el diario financiero Bloomberg. Dicho medio reportó que fuentes familiarizadas con el asunto le indicaron que la CFTC planea identificar si “la plataforma del mercado de predicción está permitiendo a sus clientes comerciar intercambios u opciones binarias de manera inapropiada”, además determinará si Polymarket “debe registrarse ante la agencia gubernamental”.
Cabe destacar que, en octubre del año pasado, Polymarket recaudó 4 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por la empresa estadounidense PolyChain Capital, y actualmente la firma se encuentra “negociando con inversionistas una nueva ronda de financiamiento que podría llegar a casi mil millones de dólares”, reportó Bloomberg.
Según el medio citado,Polymarket ha vendido “casi 4 mil millones de acciones desde su lanzamiento el año pasado”, de acuerdo con afirmaciones realizadas por dos personas con conocimiento en el tema, las cuales pidieron a Bloomberg no ser identificadas, debido a que las discusiones se están realizando de forma privada.
Bloomberg también adelantó que Polymarket contrató al socio del bufete de abogados Sullivan & Cromwell, James McDonald, quien casualmente dirigió la división de supervisión de la CFTC hasta el año pasado, para que sea el encargado de manejar y dirigir la investigación. Según el diario citado, dicha información fue compartida al diario por una fuente con conocimiento del proceso de contratación. Al respecto, Bloomberg indicó que envió una solicitud de comentarios a McDonald, pero este no respondió a ella.
El informe indicó que las investigaciones llevadas a cabo por la CFTC “no siempre conducen a casos de aplicación de la ley”, pero hasta donde se conoce, la empresa Polymarket no ha sido acusado formalmente de incurrir en irregularidades. En este sentido, Bloomberg destacó que, de ser sancionada por el regulador, “podría enfrentar multas y restricciones en el suministro de productos”.
Bloomberg también contactó a la CFTC, pero el ente se negó a realizar comentarios respecto al tema. Por su parte, un portavoz de Polymarket “dio una respuesta que ni confirmó ni negó la existencia de alguna investigación”, ya que declaró lo siguiente: “Polymarket está firmemente comprometido con el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables y con proporcionar a los reguladores información que los ayudará en cualquier investigación”
Adicionalmente, el medio digital CoinDesk reportó que trató de contactarse a través de Telegram con el fundador de la empresa, Shayne Coplan, pero este también se negó a realizar comentarios al respecto de este tema.
El escrutinio por parte de la CFTC en lo que respecta a las denominadas “finanzas descentralizadas (DeFi)” viene tomando forma poco a poco. Según las opiniones emitidas por el comisionado de dicho ente regulatorio, Dan M. Berkovitz, durante el Foro de Derivados de Gestión de Activos 2021, dichas plataformas DeFi “son una mala idea” y, además, las considera ilegales, ya que no ve cómo pueden cumplir con lo establecido en la “Ley de Intercambio de Materias Primas (CEA)” de dicho país.
Además de ello, la CFTC no sería el único ente regulador en EE.UU. interesado en hacerle seguimiento a las DeFi, ya que en agosto de este año se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país norteamericano contrató a la empresa de análisis blockchain AnChain.AI, con el fin de supervisar y monitorear los protocolos DeFi.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.