Puntos Importantes:
- Las acciones de fabricante de automóviles eléctricos están muy volátiles y están atravesando un importante rally alcista.
- El analista de JP Morgan Paul Coster cree que los títulos de la compañía se dispararán.
- Si bien General Motors anunció que quiere obtener una mayor participación de Nikola, el acuerdo aun no se cerró.
¿Es Nikola la empresa más convulsionada de la Bolsa de Valores en estos momentos? Posiblemente sí. Sus acciones suben y bajan constantemente debido a los múltiples problemas que atravesó la compañía estas dos semanas. Es conocido que el fabricante de autos eléctricos es acusado de fraude y está en investigación por ello, además de la renuncia voluntaria de su fundador, Trevor Milton.
Sin embargo, después de que la acción cayera por debajo de los 19 dólares, se recuperó y hoy cotiza por arriba de los 24 dólares. Si nos centramos en el último mes, los títulos se derrumbaron un 51% mientras que en los últimos cinco días tuvieron un rally alcista de 35%.
Tal vez por este último punto, el analista del JP Morgan, Paul Coster, asegura que las acciones todavía pueden dispararse un 70% más. Además de que la compañía reiteró su plan para convertirse en líder en transporte cero emisiones, aun cuando todavía no vendió ningún vehículo.
En Wall Street ven de reojo a Nikola. En estos momentos la acción tiene una calificación de consenso de retención, con dos compras y retenciones cada una y una venta. Mientras que el precio objetivo promedio de 37 dólares muestra un potencial incremento del 55,5% para el 2021.
Por otro lado, Nikola informó que completará cinco prototipos de camiones BEV Nikola Tre en las instalaciones de IVECO JV durante las próximas semanas, espera probarlos en Alemania este año y comenzar los envíos de producción, según lo planeado, a fines de 2021.
En cuanto al acuerdo con General Motors, clave para las aspiraciones de Nikola a futuro, todavía no hay nada cerrado. A principios de mes, GM anunció sus pretensiones de aumentar su participación en la compañía (en un principio era del 11%) aunque todavía se desconoce la cifra. Este acuerdo se puede todavía cancelar si ambos protagonistas no coinciden antes de 3 de diciembre.
«Creemos que el acuerdo de asociación con GM es el catalizador más importante a corto plazo«, destacó Coster y agregó: “No lograr consumar el trato con GM sería un golpe fatal para la iniciativa Badger, pero también un golpe serio para la iniciativa más importante de camiones, en nuestra opinión. El anuncio de la asociación de la estación de servicio es menos importante, aunque una posible validación de la empresa que podría resonar entre los inversores. La espera de la finalización de los cinco camiones Nikola Tre podría ser un impulso a la credibilidad, obviamente. Por ahora, la asociación con GM es una prueba de estrés para la empresa«.