Puntos Importantes:
- Jerome Powell, titular del organismo, se mostró optimista con el avance de una vacuna contra el Covid-19 pero afirmó que hace faltan otras cosas para apuntalar la economía estadounidense.
- Para Powell los próximos meses serán desafiantes y duros mientras los casos siguen subiendo.
- ¿Se podrá venir un nuevo estímulo económico más pronto de lo esperado?
La curva de contagios por coronavirus en Estados Unidos no da tregua y ayer se registró un nuevo récord de casos, que superaron los 181 mil y acumulan más de 10,8 millones, mientras que las muertes aumentan a gran escala y se elevan por encima de los 244 mil.
Es por eso que, a pesar de que el titular de la Fed, Jerome Powell, ve con gran optimismo que se acerca una vacuna efectiva contra el covid-19, todavía afirma que hay un riesgo en el corto plazo mientras la cifra de contagios en Estados Unidos va hacia arriba.
«Eso es ciertamente bueno y una noticia bienvenida para el mediano plazo pero desde nuestro punto de vista, es demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía, especialmente a corto plazo. Los próximos meses podrían ser desafiantes a medida que se propaga el virus«, expresó Powell el pasado jueves en el foro virtual del Banco Central Europeo.
El panorama político hoy, luego del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, parece ser distinto al de hace algunos meses si los Demócratas obtiene una mayoría en el Congreso. Esto podría poner en marcha finalmente un nuevo paquete de estímulo fiscal para los ciudadanos y para las medianas y pequeñas empresas.
En este contexto, Powell volvió a reiterar que es probable que la Fed y el Congreso tengan que hacer esto para ayudar a la economía de los Estados Unidos, además de una posible vacuna en los próximos meses.
El titular del Sistema de la Reserva Federal opinó que algunos trabajadores van a seguir necesitando ayuda del gobierno para encontrar trabajo y no hundirse en la pobreza, incluso luego de que los datos de la tasa de desempleo caigan aún más (el jueves registraron 709 mil solicitudes contra 757 mil la semana previa). También preocupa, cuando todo vuelva a la «normalidad», que la pandemia haya dañado la capacidad productiva del país a largo plazo.
«Son las pequeñas empresas y las generaciones de capital institucional las que están siendo destruidas, y son solo los trabajadores que están sin empleo durante un largo período de tiempo y perdiendo su conexión con la fuerza laboral y realmente perdiendo la vida que tienen».