PUNTOS IMPORTANTES:
- Radar muestra dudas sobre el dólar pese a tasas más altas.
- El euro sigue lejos de reemplazar al dólar como reserva.
- Oro repunta por señales técnicas e inflación débil.
El dólar sigue sobrevaluado, pero sin perder su estatus de reserva
La moneda estadounidense continúa mostrando fortaleza relativa, pese a mantenerse sobrevaluada entre un 5% y 10% frente a una canasta de monedas, según estimaciones de First Eagle. Su economista Idanna Appio señala que las tasas de interés más altas en EE. UU. siguen apoyando al dólar, aunque se espera cierta reorientación hacia activos más baratos en el exterior, como acciones o bonos de economías desarrolladas.
Appio matiza que una caída del dólar no implicaría necesariamente una pérdida de su estatus como divisa de reserva.
“Podrías ver una debilidad por factores cíclicos normales, no por un desplazamiento estructural del dólar”
Afirma. El índice WSJ Dollar permanece estable en 96.61 puntos.
El euro gana tracción, pero aún lejos de destronar al dólar
El euro podría incrementar su peso como divisa de reserva en los próximos años, aunque seguirá muy por detrás del dólar, según Nick Rees, analista de Monex Europe. Rees destaca que el comportamiento errático del presidente Trump ha dañado la imagen del dólar, pero cualquier cambio será marginal.
“La economía estadounidense es más grande y mejor integrada que la eurozona, y el mercado de bonos europeos no reemplaza adecuadamente a los Treasuries”
Además, advierte sobre la disfunción institucional dentro del bloque y los persistentes riesgos de fragmentación en la eurozona.
El oro rebota tras su peor cierre en más de un mes
Los precios del oro suben en la sesión asiática tras una caída previa que lo llevó a su nivel más bajo en más de un mes. El avance se interpreta como una recuperación técnica, en un contexto de menor tensión geopolítica luego de que el presidente Trump anunciara el levantamiento de sanciones a Siria.
Konstantinos Chrysikos, de Kudotrade, añade que el metal precioso también se beneficia de los últimos datos de inflación en EE. UU., más suaves de lo previsto. Esto refuerza la expectativa de recortes en las tasas por parte de la Fed, lo que favorece activos sin rendimiento como el oro. El spot sube 0.3% hasta los $3,184.84 por onza.
El petróleo cae por alza de inventarios y presión desde OPEP+
El crudo interrumpe su racha de cuatro subas consecutivas tras reportarse un incremento de 3.5 millones de barriles en inventarios estadounidenses. Aunque gran parte del aumento ocurrió en la costa oeste, y se observó una baja en Cushing, el mercado interpretó los datos como bajistas, en combinación con el anuncio de que OPEP mantendrá sin cambios sus proyecciones de demanda mientras acelera el retorno de barriles al mercado.
Según Ritterbusch and Associates, la actividad de refinerías sigue firme, pero no es suficiente para contrarrestar la presión que genera el aumento de producción del grupo liderado por Arabia Saudita. El WTI cayó 0.8% hasta los $63.15 y el Brent también retrocedió 0.8% hasta los $66.09 por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.