PUNTOS IMPORTANTES:
- Ray Dalio alerta que EE.UU. gasta 40% más de lo que recauda.
- El mercado de deuda muestra un desequilibrio entre oferta y demanda.
- Si no se ajustan las políticas fiscales, advierte una crisis inminente.
El multimillonario inversionista Ray Dalio ha expresado una mayor preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos, al señalar dos factores clave que podrían empujar al país hacia una crisis financiera severa.
El primer factor es la amplia brecha entre el gasto público y los ingresos del gobierno. En una publicación en X el 7 de septiembre, Dalio destacó que Estados Unidos gasta actualmente cerca de un 40% más de lo que recauda, una tendencia que se ha acumulado durante décadas y que comienza a erosionar el poder adquisitivo de los consumidores.
El segundo factor está relacionado con el propio mercado de deuda estadounidense. En este sentido, Dalio indicó que existe un desajuste cada vez mayor entre el volumen de deuda que debe venderse, el perfil de los compradores potenciales y la posibilidad real de que el mercado pueda absorber toda esa emisión.
Ante ello, sugirió que la combinación de estas presiones podría crear condiciones para un “ataque cardíaco económico”, anticipando un periodo de fuerte tensión financiera si las tendencias actuales se mantienen.
La advertencia surge en medio de una preocupación más amplia por el aumento de los niveles de deuda, las presiones inflacionarias y la sostenibilidad del gasto público en Estados Unidos.
Otras preocupaciones económicas de Ray Dalio
Más allá de estas alertas inmediatas, Dalio ha señalado otros riesgos que enfrenta la economía estadounidense. En ocasiones anteriores, ha advertido sobre una posible crisis derivada de la deuda en los próximos años si las políticas fiscales no cambian. Para mitigar estos riesgos, ha recomendado reducir el déficit presupuestario hasta alrededor del 3% del PIB.
El fundador de Bridgewater Associates también ha sugerido que el oro puede funcionar como un activo protector ante la creciente incertidumbre económica. Aconseja a los inversionistas destinar entre un 10% y un 15% de un portafolio diversificado al metal precioso, que tiende a conservar o aumentar su valor en periodos de crisis.
En síntesis, Dalio ha instado a los responsables de política económica a actuar de inmediato para enfrentar estos desafíos y evitar una posible catástrofe financiera.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











En los Países desarrollados , la inflación y las tasas de interés ya no se estabilizaran alrededor del 2 %, porque la rentabilidad promedio de los capitales a nivel mundial ya está muy baja, por lo que sí se bajan las tasas de interés al 2 % o más, ya no habrá crecimiento económico y el exceso de liquidez, lo que provocará es el rebote de la inflación y la generación de burbujas especulativas, y desde luego, que en los Países subdesarrollados la inflación y las tasas de interés serán más altas, precisamente para compensar la caída de la rentabilidad promedio de los capitales a nivel mundial, y así evitar el colapso de esta. Por otro lado, la feroz competencia entre los diferentes y grandes bloques económicos que se están formando en la actualidad, aceleraran más todavía la caída de la rentabilidad promedio de los capitales a nivel mundial, lo que, a su vez, agravara aún más la crisis economica mundial, con todas las consecuencias que esto traerá consigo. En consecuencia, el resultado de todo esto es la permanencia indefinida de la Estanflación.
La Estanflación, es como una especie de conciliación del profundo Dilema que esta viviendo la economía mundial en la actualidad : la amenaza de una abrupta recesión y la amenaza de un aumento descontrolado de la inflación, pero dicha Estanflación, no es también más que una forma de la recesión suavisada y prolongada.
Ante el agotamiento del capitalismo mundial, los planteamientos de los galardonados del Premio Nobel de economía de este año ya son obsoletos, ya que lo que recomiendan para el crecimiento económico sostenido son : más desarrollo tecnológico, mayor competencia y más Destrucción creativa, fenómenos, que precisamente son los que han conducido a la economía mundial, en la actualidad, a un profundo estancamiento y a una enorme desigualdad económica y social, aunque aquí también hay que ver que dichos galardonados son los voceros de las Élites más poderosas del mundo.
La causa más profunda de la actual estructura piramidal del capitalismo mundial como un todo, es la gigantesca productividad Promedio del trabajo que se ha alcanzado en la actualidad, esta es la causa de la estructura piramidal en cuanto a la diferenciación de las productividades de dicha pirámide, en donde los flujos de la riqueza se dan de los Países de menor productividad a los de mayor productividad, los cuales están en la cima de la pirámide, que son los Países más desarrollados, pero desde la gran crisis economica mundial del 2008 – 2009, dichos flujos de la riqueza se han venido reduciendo cada vez más, por lo que las economías de los Países más desarrollados ya están en serios problemas económicos, basta con ver lo que está pasando en Alemania, Francia, Inglaterra, y en los propios EEUU, e incluso en China. Aquí también no se nos debe olvidar, que la misma productividad Promedio mundial esta atrás de la caída de la rentabilidad Promedio de los capitales a nivel mundial.
Estoy de acuerdo con Daiio, pero también es cierto, que si bien todavía no se produce una profunda recesión económica mundial, el agudo estancamiento económico mundial, sigue determinando el avance del colapso económico del capitalismo mundial, producido por la caída de la inversión de los capitales a nivel mundial, la que a su vez, es empujada fuertemente por las leyes económicas de la productividad y de la rentabilidad, y éste proceso ya es irreversible, a pesar de lo que afirman los nuevos galardonados del Premio Nobel de economía, cuando plantean que el crecimiento económico mundial sostenido todavía es posible con un mayor desarrollo tecnológico y con la Destrucción creativa, pero esto solamente fue posible hasta antes de la gran crisis economica mundial del 2008 – 2009, porque en la actualidad cuando las variables económicas empiricas fundamentales : la productividad, la rentabilidad y la inversión, ya alcanzaron su límite absoluto para el capitalismo o están a punto de alcanzarlo, ya es imposible, por lo que los galardonados del Premio Nobel de economía de este año, están completamente Desfasados.
La causa más profunda de la actual estructura piramidal del capitalismo mundial como un todo, es la gigantesca productividad Promedio del trabajo que se ha alcanzado en la actualidad, esta es la la causa de la estructura piramidal en cuanto a la diferenciación de las productividades de dicha pirámide, en donde los flujos de la riqueza se dan de los Países de menor productividad a los de mayor productividad, los cuales están en la cima de la pirámide, que son los Países más desarrollados, pero desde la gran crisis economica mundial del 2008 – 2009, dichos flujos de la riqueza se han venido reduciendo cada vez más, por lo que las economías de los Países más desarrollados ya están en serios problemas económicos, basta con ver lo que está en Alemania, Francia, Inglaterra, y en los propios EEUU, e incluso en China. Aquí también no se nos debe olvidar, que la misma productividad Promedio mundial esta atrás de la caída de la rentabilidad Promedio de los capitales a nivel mundial.
Como el Capitalismo mundial es uno solo y jerarquizado, y con ferreos mecanismos de control, sobre todo los financieros, los tecnológicos y los militares, la construcción del Nuevo Modelo económico – social basado en la propiedad social sobre los medios de producción, tendrá que ser mundial y relativamente simultanea.
Casi todas las teorías económicas afirman que la inversión depende del ahorro, pero esto es absolutamente falso, porque en última instancia, el ahorro depende de la inversión, y esta depende de la rentabilidad de los capitales, sobre todo en la economia productiva, pero cuando la rentabilidad de los capitales empezó a reducirse, aunque con altibajos, pero de manera irreversible, desde la década de los setentas del siglo pasado, los capitales, los ahorros de los grandes capitales, se empezaron a trasladar a la esfera especulativa y financiera. Este proceso se ha exsacerbado en la actualidad, por lo que los grandes capitales, tanto los especulativos como los productivos, están desesperados, porque la rentabilidad sigue cayendo, por esta razón están imponiendo el capitalismo libertario, como en Argentina, el cual exige el equilibrio fiscal, para seguirse apoderandose de la riqueza que todavía se sigue generando.
La complejidad y la profundidad de la crisis economica mundial, está revelando que todas las teorías económicas, en su esencia, son obsoletas, por lo que urge seguirle avanzando en el descubrimiento de la Verdadera Ciencia económica.
En la actualidad, la economia productiva, que es la única que produce la riqueza, a través de el trabajo humano, está siendo extrangulada fundamentalmente por dos factores : la elevada productividad Promedio mundial y , que es la que está determinando la caída de la rentabilidad de los capitales a nivel mundial, y el capital financiero y especulativo, que es el que se está apropiando cada vez más de una mayor parte de las ganancias de la economía productiva, siendo dichos dos factores mencionados, las verdaderas causas de la crisis economica mundial.