PUNTOS IMPORTANTES:
- El inversionista adinerado opina que próximamente la economía enfrentará un contexto de estancamiento con una inflación muy alta.
- Se denomina estanflación a un período de lento crecimiento económico, aumento del desempleo e incremento de la inflación.
- Si bien se prevé un poco crecimiento del PBI y sabiendo la que inflación en Estados Unidos es la más alta en 40 años, el desempleo ha caído, según los últimos informes.
- «Esperamos una desaceleración del crecimiento más notable en 2023 y una tasa de desempleo en aumento, con un riesgo elevado de una recesión leve», advirtió el economista de Nomura, Robert Dent.
El inversor multimillonario Ray Dalio cree que la economía va rumbo a estancarse y a eso se le suma niveles altos y persistentes de inflación, además del aumento en las tasas de interés.
«Creo que lo más probable es que tengamos un período de estanflación. Y luego hay que entender cómo crear una cartera equilibrada para ese tipo de entorno«, dijo el fundador y codirector de inversiones de Bridgewater Associates en una entrevista para Yahoo Finance.
¿Qué es la estanflación? Se la puede denominar como un período de lento crecimiento económico, aumento del desempleo e incremento de la inflación.
Dalio no es el único que cree esto, ya que en Google, por ejemplo, las búsquedas sobre el término «estanflación» se dispararon un 400% desde comienzos de 2022.
Cabe destacar que de los tres parámetros para generar una estanflación, hay dos que se están cumpliendo actualmente. En primer lugar, Estados Unidos reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7,9% en febrero, marcando el ritmo más rápido de inflación anual en 40 años. Además, el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE) subió un 6,4% en febrero, la tasa de inflación más rápida desde 1982.
En segundo lugar, se espera que el PBI crezca poco en 2022 y casi nada en 2023. «Esperamos una desaceleración del crecimiento más notable en 2023 y una tasa de desempleo en aumento, con un riesgo elevado de una recesión leve», advirtió el economista de Nomura, Robert Dent.
Sin embargo, y a pesar de lo que creen los expertos, hoy los datos del mercado laboral indican que el desempleo continúa bajando. El último informe del Departamento de Trabajo estableció que la cifra se hundió al 3,6%.
«Lo que tenemos es un endurecimiento suficiente por parte de la Reserva Federal para lidiar con la inflación adecuadamente, y eso es demasiado endurecimiento para los mercados y la economía. Entonces, la Fed estará en un lugar muy difícil dentro de un año a medida que la inflación sigue siendo alto y comienza a afectar tanto a los mercados como a la economía»
Cerró Dalio.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.