PUNTOS IMPORTANTES:
- La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) del G20 planea establecer una «base regulatoria global» para criptomonedas.
- La FSB fomenta la cooperación transfronteriza e insta a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios a divulgar sus marcos de gobernabilidad.
- Se recomienda a las empresas de criptomonedas implementar marcos integrales para la gestión de riesgos.
La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) del G20 está lanzando un conjunto de recomendaciones para políticas de criptomonedas y stablecoins con el objetivo de abordar las brechas regulatorias internacionales en el sector.
Las sugerencias para las criptomonedas buscan establecer una «base regulatoria global» después de las muy publicitadas crisis de Terra (LUNA) y FTX el año pasado que sacudieron al sector de activos digitales.
La FSB fomenta la cooperación transfronteriza, la coordinación y el intercambio de información entre los diferentes gobiernos. Este organismo internacional también recomienda que los reguladores nacionales exijan a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios que revelen sus marcos de gobernabilidad.
«El marco de gobernabilidad debería ser proporcional a su riesgo, tamaño, complejidad e importancia sistémica, y al riesgo de estabilidad financiera que pueda representar la actividad o el mercado en el que los emisores de criptoactivos y los proveedores de servicios están participando. Debería proporcionar líneas claras y directas de responsabilidad y rendición de cuentas por las funciones y actividades que están realizando.»
La FSB también sugiere que los reguladores exijan a las empresas de criptomonedas implementar marcos integrales para la gestión de riesgos y la recolección segura de datos.
Además, la Junta recomienda que las autoridades supervisen las conexiones entre el ecosistema de criptomonedas y el mundo más amplio de las finanzas tradicionales para abordar cualquier riesgo potencial de estabilidad financiera que dichas conexiones puedan presentar.
La FSB también emitió recomendaciones regulatorias similares para las stablecoins.