PUNTOS IMPORTANTES:
- Los rendimientos del Tesoro a 10 años alcanzaron el 5%, afectando tasas hipotecarias, deudas estudiantiles y más.
- Diversos factores, incluyendo políticas de la Fed y deuda gubernamental, influyen en el aumento del rendimiento.
- Mientras que los préstamos pueden volverse más costosos, los ahorradores podrían beneficiarse de rendimientos más altos.
El rendimiento del Tesoro a 10 años superó el 5% nuevamente el lunes, un nivel crucial que podría influir en las tasas hipotecarias, la deuda estudiantil, los préstamos automovilísticos y más.
La semana pasada, el rendimiento a 10 años cruzó el umbral del 5% por primera vez en 16 años después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que “la inflación aún es demasiado alta”. Esto elevó las expectativas de que otro aumento de la tasa no esté completamente descartado para este año.
“Esto tiene impactos reales en la economía, afectando finalmente a cada individuo en EE.UU.”, indicó Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.com.
Por otro lado, los futuros cayeron el lunes a medida que los rendimientos aumentaron y los inversionistas evaluaron la perspectiva de tasas de interés más altas por más tiempo por parte de la Reserva Federal.
El rendimiento a 10 años es un barómetro para las tasas hipotecarias y otros tipos de préstamos.
“Cuando el rendimiento a 10 años sube, tendrá un efecto dominó en casi todo”.
Brett House, profesor de economía en la Escuela de Negocios de Columbia.
Aunque muchos de estos préstamos al consumidor son fijos, cualquiera que solicite un nuevo préstamo probablemente pagará más en intereses, agregó.
Por qué han aumentado los rendimientos del Tesoro
El rendimiento de un bono es el rendimiento anual total que los inversionistas obtienen de los pagos del bono. Hay muchos factores que impulsan el reciente aumento en los rendimientos del Tesoro, según los economistas.
Por un lado, los rendimientos tienden a subir y bajar según la política de tasas de interés de la Reserva Federal y las expectativas de inflación de los inversionistas. En este caso, el banco central ha aumentado su tasa de referencia de manera agresiva desde principios de 2022 para controlar una inflación históricamente alta, impulsando los rendimientos de los bonos.
La inflación ha caído significativamente desde entonces. Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal y los recientes datos económicos sólidos de EE.UU. sugieren que las tasas de interés probablemente tendrán que mantenerse más altas durante más tiempo del esperado para concluir su misión. Además, los elevados precios del petróleo también han alimentado los temores inflacionarios.
Pero las tasas de interés son solo una parte de la historia.
La mayor parte del reciente aumento en los rendimientos del Tesoro se debe a un llamado «term premium», según Andrew Hunter, economista jefe adjunto de EE.UU. en Capital Economics.
Básicamente, los inversionistas están exigiendo un rendimiento más alto para prestar su dinero al gobierno de EE.UU. — en este caso, por 10 años. Una razón es que los inversionistas parecen estar nerviosos ante el creciente endeudamiento del gobierno de EE.UU., señaló Hunter. En general, los inversionistas exigen un rendimiento más alto si perciben un mayor riesgo de que el gobierno no pueda pagar la deuda en el futuro.
El rápido aumento en los rendimientos del Tesoro puede “acelerar una imagen económica ya debilitante que está enmascarada por tasas más altas”, según Tony Dwyer, estratega jefe de mercado del Grupo Canaccord Genuity, en una nota del lunes.
Las tasas hipotecarias se mantendrán altas
La mayor responsabilidad de la mayoría de los estadounidenses es su hipoteca. Actualmente, la tasa fija promedio a 30 años ha subido al 8%, según Freddie Mac.
“Para aquellos que están planeando comprar una casa, esto es realmente malas noticias. Las tasas hipotecarias probablemente continuarán subiendo y eso alejará aún más la asequibilidad”.
Eugenio Aleman, economista jefe de Raymond James.
Los préstamos estudiantiles podrían encarecerse
También existe una correlación entre los rendimientos del Tesoro y los préstamos estudiantiles. La educación universitaria es el segundo gasto más grande que un individuo probablemente enfrentará en su vida, justo después de comprar una casa. Para cubrir ese costo, más de la mitad de las familias toman préstamos.
Los estudiantes universitarios que soliciten nuevos préstamos federales directos para el año académico 2023-24 ahora están pagando un 5,50% — un aumento del 4,99% en el año académico 2022-23 y del 3,73% en 2021-22.
El gobierno establece las tasas anuales de esos préstamos una vez al año, basándose en el Tesoro a 10 años.
Si el rendimiento a 10 años se mantiene por encima del 5%, es probable que las tasas de interés de los préstamos federales para estudiantes aumenten nuevamente cuando se ajusten en primavera, costando aún más a los estudiantes en intereses.
Los préstamos automovilísticos se encarecen
Existe también una correlación laxa entre los rendimientos del Tesoro y los préstamos para autos. La tasa promedio de un préstamo para un coche nuevo a cinco años es actualmente del 7,62%, la más alta en 16 años, según Bankrate. Ahora, más consumidores enfrentan pagos mensuales que probablemente no puedan permitirse.
“Solo hay cierto número de personas que pueden apartar un pago de automóvil de 800 a 1.000 USD”, dijo Hamrick de Bankrate.
Sin embargo, otros tipos de préstamos, incluidas las tarjetas de crédito, los préstamos para pequeñas empresas y las líneas de crédito con garantía hipotecaria, que están predominantemente vinculadas a la tasa de fondos federales y suben o bajan al ritmo de los movimientos de la Reserva Federal, podrían también aumentar, según Aleman.
“Todo, desde préstamos empresariales hasta préstamos al consumidor, se verá afectado”, agregó.
Los ahorradores pueden beneficiarse
Un grupo que sí podría beneficiarse de rendimientos más altos son los ahorradores.
«Durante muchos años, hemos lamentado la situación de los ahorradores», dijo Hamrick. Pero debido a que los rendimientos tienden a estar correlacionados con los cambios en la tasa objetivo de fondos federales, las tasas de depósito finalmente son más altas.
Las cuentas de ahorro de alto rendimiento, certificados de depósito y cuentas del mercado monetario ahora están pagando más del 5%, según Bankrate, lo que es lo máximo que los ahorradores han podido ganar en más de 15 años.
«Este es el raro momento en la historia reciente en el que el efectivo parece bastante bueno».
Hamrick.